Análisis De La Decisión De “Autogolpe” En El Gobierno De Fujimori, 5 De Abril De 1992

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Esquema Preliminar: Análisis de la decisión de “autogolpe” en el gobierno de Fujimori, 5 de abril de 1992.

Introducción.
El informe a continuación es un trabajo de análisis dirigido al ex presidente del Perú y actual presidente en exilio del partido APRA, Alan García. Fue solicitado en el mes de julio de 1997 para entender la decisión de Fujimori de realizar un autogolpe y las repercusionesque tiene este suceso sobre las instituciones democráticas y el partido APRA. Así como para conocer qué posición conviene al APRA tomar con respecto a esos sucesos desde la oposición política que desempeña actualmente al régimen de Fujimori.
La metodología que se utilizara en el informe consta de cuatro partes. La primera parte cumple con la función de caracterizar la decisión, explica elcontexto y el cómo fue tomada la decisión. La segunda parte se trata de un análisis de las razones por las que fue tomada la decisión, que variables intervinieron en que se decidiera realizar el autogolpe. En la tercera parte explicamos cual es el costo y/o beneficio que tuvo este suceso para las instituciones democráticas del Perú y también para el partido APRA. Por último se hallan lasrecomendaciones para Alan García en función de presidente del partido APRA, que surgen producto del análisis de la decisión y que recogen la percepción de los investigadores acerca de cuáles podrían ser los pasos acertados a seguir por este partido en el futuro cercano.

Caracterización de la decisión.
Un autogolpe presidencial de Estado, no es ocurrencia de un día.  Es un proceso de ingeniería políticaque se desarrolla a lo largo de un período de tiempo y que tiene un momento culminante. La decisión es, diría Max Weber, una acción racional con arreglo a fines. El fin ulterior es el de afianzar el poder del ejecutivo y gobernar sin traba, para liderar un supuesto cambio de rumbo que es secundario al hecho de permanecer en el poder y ostentarlo sin trabas.
La decisión final de desencadenar laserie de acciones que se denominan autogolpe es tomada en la casa de gobierno del Perú, ubicada en la plaza Mayor de Lima, el día 4 de abril en horas de la noche. La decisión es tomada por el presidente Alberto Fujimori, hallándose este junto con su gabinete y allegados consejeros políticos, en particular por el independiente Carlos Torres y Torres Lara jefe de su gabinete y por VladimiroMontesinos consejero en materia de seguridad del presidente.
La decisión es comunicada al día siguiente el 5 de abril de 1992 a través de un discurso presidencial dirigido a toda la nación, decretando la instauración de un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”. En concreto la decisión se refería a tres acciones específicas, para explicarlas nos referiremos al mismo discurso de Fujimori:“¿Cuál es la institución o mecanismo que permitiría realizar todos los cambios profundos que a su vez hagan posible el despegue del Perú? Sin lugar a dudas ni el Parlamento, ni el Poder Judicial son hoy por hoy agentes de cambio, sino más bien freno a la transformación y el progreso. Como presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidadde asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.
1. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.
2. Reorganizar totalmente el PoderJudicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.
3. Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública, que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 De Abril De 1992
  • autogolpe de estado 1992 en el peru
  • Autogolpe en Perú de 1992
  • Gobierno de fujimori
  • El Gobierno De Fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • Gobierno De Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS