Análisis de la economia de méxico

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Estabilidad económica.-
5 de febrero de 2012.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública, continúan siendo el motor de la estabilidad económica, la expansión del empleo formal y el otorgamiento de crédito en nuestro país.
En su informe semanal, la dependencia destacó que lo anterior, ha puesto demanifiesto la confianza y el reconocimiento de los inversionistas y la comunidad internacional en la política económica instrumentada por la actual administración.
Asimismo, refirió que la fortaleza actual de las finanzas y la estructura de los pasivos públicos del Gobierno Federal, le permiten al país hacer frente a la volatilidad que prevalece en la economía mundial.
Al mismo tiempo, apuntó,expuso que se genera certidumbre sobre un marco económico sólido que permita dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
Es así, que Hacienda señaló que los resultados de las finanzas públicas en 2011, son reflejo del proceso de expansión de la economía mexicana, a pesar de que a nivel internacional persisten riesgos asociados a desbalances queenfrentan varios países industriales, principalmente de la eurozona, y sus efectos sobre los mercados financieros internacionales y el crecimiento mundial.

México.- Balance preliminar CEPAL

En 2011, la tasa de crecimiento de la economía mexicana se desaceleró (alcanzó el 4.0%, en comparación con el 5,6% registrado en 2010), debido principalmente a una desaceleración de la economía mundial queredujo la demanda externa. El déficit fiscal, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se ubicó alrededor del 2,5% del PIB (un 2,7% en 2010). La inflación cerrará el año en torno al 3%, en línea con la meta anual del Banco de México (un 3% con una variación de un punto porcentual en ambos sentidos). El déficit de la cuenta corriente se amplió ligeramente y se situó en un montocercano al 1% del PIB (0,5% en 2010). Se observó una leve disminución de la tasa de desempleo urbano.

Entre enero y septiembre de 2011, los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron un crecimiento real del 6,4%, en comparación con el mismo período del año previo. Los ingresos petroleros aumentaron un 13,5% en términos reales, gracias al alza de los precios internacionales.

Por suparte, los ingresos tributarios no petroleros se expandieron un 3% como resultado de una mayor recaudación del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU), pero hubo una caída de la recaudación neta del impuesto al valor agregado (IVA) a causa de un incremento de las devoluciones. Como porcentaje del PIB, los ingresos tributarios ascendieron al 10,1% del PIB (se ubicaron enun 10% en 2010).

El gasto total del sector público registró un crecimiento real del 5,9% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 2010. El gasto en desarrollo social se incrementó un 7,2%. La inversión física presupuestaria acusó un aumento moderado (2,9%), que podría estar determinado por un rezago en el registro de obras terminadas.

A finales deseptiembre de 2011, la deuda neta del sector público se situó en un equivalente al 31,8% del PIB, 1,3 puntos porcentuales superior a la observada al cierre del año anterior. La deuda interna representó un 21,4% del PIB (0,3 puntos porcentuales por encima de la observada al final de 2010) y la externa, un 10,4% (1 punto porcentual más que al cierre de 2010). El endeudamiento neto se produjo principalmentepor la emisión de bonos de desarrollo a tasa nominal fija. La participación de inversionistas extranjeros en la tenencia de bonos de deuda interna pública se elevó al 24,5% en octubre (en comparación con el 21% registrado al cierre de 2010).

Crecimiento económico

Ante la continuación del deterioro de la situación económica mundial, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aplicaciones de matemáticas en el análisis de sectores reales de la economía de México.”
  • Economía en mexico
  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS