Análisis de la empresa y el producto

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Unidad 2: Análisis de la Empresa y el Producto
Factibilidad de Proyectos Internacionales I

2.1 De la empresa

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son:capital, trabajo y recursos materiales. En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa esla unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

2.2 Propósitos y funciones básicas de la empresa

Hay un solo modo válido de definir el propósito de una empresa: crear un cliente. Pues es solo el cliente, con sudisposición a pagar por un artículo o servicio quien convierte los recursos económicos en riqueza. Hay un solo modo válido de definir el propósito de una empresa: crear un cliente. Pues es solo el cliente, con su disposición a pagar por un artículo o servicio quien convierte los recursos económicos en riqueza. La típica definición de calidad que nos proponen algunos personajes tiene que ver conproductos difíciles de hacer, complicados y caros, pero aquello no es del todo cierto. Un producto es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente. Lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto, siempre es utilidad. Y lo que es valioso para el cliente de ningún modo tiene carácter de obvio. Sabemos lo que queremos vender, pero debemos conocer, con lamisma certeza, que quiere comprar el cliente. De acuerdo a una reciente publicación en la revista Wine Enthusiast: “En Estados Unidos el consumo de vinos tintos e importados está creciendo a un ritmo ligeramente más rápido que el de blancos y autóctonos. Al mismo tiempo, los jóvenes consumidores (los llamados "del milenio") saltaron a niveles de precios más elevados y a más vinos importados que laGeneración X (nacidos en los años 60 y 70) y la del 'Baby Boom' (nacidos entre 1945 y 2000)”. El resultado de una cata a ciegas no tendrá validez sino está alineada con los gustos de nuestros clientes. Nuestra estrategia debe tener dirección y foco. Una vez detectado el segmento de mercado la empresa deberá desarrollar estrategias, objetivos y metas para cada uno de sus departamentos, cobijadossobre sus valores fundamentales. Y acá entran en juego 2 funciones esenciales: comercialización e innovación. Según Drucker: La comercialización e innovación producen resultados; todo el resto está formado por “costos”.

Utilización productiva de los recursos productores de riqueza

Para lograr una adecuada productividad deben dirigirse de manera coherente, sistemática y conciente cuatroelementos básicos: el capital, los activos físicos fundamentales, el tiempo y los conocimientos. El primer paso hacia la productividad del capital es saber cabalmente donde está metido todo el dinero invertido en el negocio: activos fijos, cuentas por cobrar, inventarios, marketing, gastos de administración y ventas, etc. Qué empresa conoce las pérdidas ocasionadas por una mala administración?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de empresa productos hidrobiologicos
  • Producto De Una Empresa
  • empresa productiva
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?
  • Empresa productiva
  • Productos de las empresas
  • Empresas productivas del estado
  • Productividad en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS