análisis de La Eneida

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
En este trabajo se analizara la obra de Virgilio “La Eneida” desde un punto de vista Cultural. Con el propósito de presentar los hechos históricos, políticos, religiosos y sociales que la conforman.
Para ello, es necesario poner a la vista porque surge esta obra, ya que es considerado el eje de partida para el autor.
La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificarel imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos.
A grandes rasgos, “La Eneida” relata la fundación de Roma y sus orígenes. Pero para lograrlo, Virgiliotuvo que elegir un personaje principal, que esté acorde a la época, donde estaba de moda la narración de hazañas por parte de un héroe, esto es lo que en ese entonces se denominaba epopeya.
Eneas es elegido por Virgilio ya que, es un héroe troyano muy valiente y piadoso (virtudes sumamente valoradas por la civilización romana), que había participado en la guerra de Troya. Es el hijo de Anquises yde la diosa Venus. Después de una larga y dura travesía, llega a la Península Itálica y posteriormente funda el linaje del cual saldrán los fundadores de Roma: Rómulo y Remo.
Al narrar los orígenes de Roma, a los que Virgilio le atribuye un carácter divino, Eneas desciende de los dioses y ahí la ciudad queda inmortalizada. Con esta obra, Roma tiene su propia historia heroica y al ligar susorígenes con la divinidad, se explica por qué esta civilización es el gran centro y eje de su época.
Tomando como punto inicial la guerra de Troya, Virgilio vincula además el pasado de Roma con el de Grecia, y por lo tanto, con la tradición griega. Esta relación es importante porque los romanos, admiraban la cultura griega en muchos de sus aspectos, e implica además, una conexión con los grandes poemasépicos de la Ilíada y la Odisea.
Para ver cómo se refleja en esta obra la historia de la ciudad en el libro VI se narra cómo será la historia de Roma a partir de su fundación:
“Quiero que sepas la gloria que a la raza de Dárdano reserva el porvenir y cual será un día tu posteridad italiana; quiero que conozcas a las ilustres almas que perpetuaran nuestro nombre y su destino…” “…hijo mío, lailustre Roma extenderá su imperio a todo el mundo, dará a su ánimo la inmensidad del cielo, encerrara siete colinas en su recinto, se nombrara con la gloria de sus hijos indomables…” Virgilio. La Eneida. Pags.174-175.
Vemos aquí una alusión a las siete colinas de Roma y a la gloria que tendrá la ciudad gracias a sus ilustres habitantes.
Y en la parte final del libro VIII, Virgilio relata unepisodio en donde la madre de Eneas le entrega un escudo en el cual están grabados los hechos más importantes de la historia romana:
“Aquí tienes hijo mío los dones prometidos por mi esposo…” “…Eneas no se hartó de mirarlos. Los recorrió sucesivamente con ávidos ojos; admiro, dándole vuelta entre sus manos y sus brazos, el luciente casco, de penacho pavoroso; la matadora espada; la recia coraza debronce; las pulidas grebas de plata y oro dos veces fundidos; la lanza y el escudo, lleno de increíbles maravillas…” “…En él, el dios del fuego había grabado la serie de sus grandes batallas, toda la historia de Italia y el triunfo Romano…” Virgilio. La Eneida. Págs.227-228.
Todo lo anterior permite ver que lo histórico y lo político tienen espacios significativos en La Eneida. Pero a su veztambién lo religioso y lo cultural se encuentran presentes como las claves más importantes.
En la combinación de lo religioso y lo cultural se encuentra la explicación de la vida de Roma que transita desde el mito a la historia y el presente.
La presencia y el poder de los dioses constituyen una parte del carácter religioso de la Eneida. Como se evidencia en la invocación inicial, donde el poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la eneida
  • analisis de la eneida
  • Análisis De La Eneida
  • La Eneida Analisis
  • análisis literarios de nibelungos y la eneida
  • ANALISIS LITERARIO de la ENEIDA
  • Análisis Comparativo De La Odisea Y La Eneida.
  • Analisis literario de la eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS