ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA A BELARDO

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA A BELARDO
La epístola tiene un tono confesional y autobiográfico; acusa neta influencia italiana y se hace eco del neoplatonismo muy en boga durante el Renacimiento:
1º Estrofa: Es una exposición del amor platónico de Amarilis que termina afirmando que su corazón se entretendrá, en la espera de su amado Belardo.
Tanto como la vista, la noticia de grandes cosas suele lasmás veces al alma tiernamente aficionarla, que no hace el amor siempre justicia, no los ojos a veces son jueces del valor de la cosa para amarla: más suele en los oídos retratarla con tal virtud y adorno, haciendo en los sentidos un soborno ( aunque distinto tengan al sujeto, que en todo y en sus partes es perfecto), que los inflama a todos, y busca luego artificiosos modos, con que puedaentenderse el corazón, que piensa entretenerse, con dulce imaginar para alentarse sin mirar que no puede amor si esperanza sustentarse.
2º Estrofa: En esta segunda estrofa vuelve a reiterar su amor platónico a Belardo, un amor puro, esbelto e intenso, semejante a los amores imposibles como el de Petrarca por Laura, de Garcilaso por Isabel de Freyre.
El sustentarse amor sin esperanza, es finezatan rara, que quisiera saber si en algún pecho se ha hallado, que las más veces la desconfianza amortigua la llama que pudiera obligar con ama lo deseado; más nunca tuve por dichoso estado amar bienes posibles, sino aquellos que son más imposibles.
A éstos ha de amar un alma osada; pues para más alteza fue criada que la que el mundo enseña; y así quiero hacer una reseña de amor dificultoso, quesin pensar desvela mi reposo, amando a quien no veo y me lastima; ved que extraños contrarios, venidos de otro mundo y de otro clima.
3º Estrofa: Incoa su elogio quintaesenciado y admirativo por Belardo (Lope), exalta su amor hacía su amado. Al fin de este, donde el sur me esconde; oí, Belardo, tus conceptos bellos, tu dulzura y estilo milagroso; vi con cuanto favor te corresponde el que vio de suDafne los caballos tocados de su daño en lauro umbroso y admirando tu ingenio portentoso, no puedo recortarme de descubrirme a ti, y a mí dañarme.
Más, ¿Qué daño podría defenderme? y tendré gran disculpa, si el amarte sin verte, fuere culpa, que al mismo, que lo hace, probó primero el lazo en que me enlace; durando para siempre las memorias de los sucesos tristes, que en su vergüenza cuentan lashistorias.
4º Estrofa: Le informa como llegó a saber de él y la admiración que ella tiene hacia él. Oí tu voz, Belardo: mas ¿qué digo? no Belardo, milagro han de llamarte, éste es tu nombre, el cielo te ha dado, y Amor, que nunca tuvo paz conmigo, te me representó parte por parte, en ti más que en sus fuerzas confiando: mostrase en esta empresa más osado, por ser elartificio peregrino en la traza y el oficio, otras puertas del alma quebrantando, no por los ojos míos, que velando están en gran pureza: más por oídos, cuya fortaleza ha sido y es tan fuerte, que por ellos no entró sombra de muerte. Que tales son palabras desmandadas, si vírgenes las oyen, que a Dios han sido y son sacrificadas. Con gran razón a tu valorinmenso consagra mil deidades sus labores, cuando manejan perlas en sus faldas: todo ese mundo allá te paga censo y éste de acá mediante tus favores, crece en riqueza de oro y esmeraldas.

5º Estrofa: Hace referencia de Potosí y de Lima. Potosí, que sustenta en sus espaldas, entre el invierno crudo, aquel peso, que atlante ya no puedo: confiesa que su fama te la bebe sus primicias te ofrece,después que con tus dones se engrandece, acrecentando ofrendas a tus excelsas y admirables prendas: yo, que acuestas grandezas voy mirando, y entretenido en ellas, la voy en mis entrañas celebrando.
6º Estrofa: Glorifica a Lope cuya Patria sería “el cielo” En tu patria, Belardo, más no es tuya, no sientas mucho verte peregrino, plegue a Dios no se enoja el Manzanares, por más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola A Belardo
  • Epistola a Belardo
  • EPISTOLE A BELARDO
  • Epistola a belardo
  • Epistola De Amarilis A Belardo
  • EPISTOLA A BELARDO (amarilis)
  • Epistola completa de amarilis a belardo
  • Epistola a Belardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS