Análisis de la etica de platón

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
ETICA DE PLATON Y EJEMPLOS
2010
HELEN LUCIO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE VOLIVAR EXTENSION “SAN MIGUEL”
16/05/2010

ETICA DE PLATON

Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía laética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud engeneral, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón. Como hemos visto en suconcepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de supersonalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.

En la República nos hablaPlatón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace que la función de laparte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.
Analizare la Justicia como principal acción de Platón.
JUSTICIA Y ÉTICA

Si lajusticia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buenapara el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades “materiales” y “espirituales”. Como vimos anteriormente la idea de que el hombre debe dar las espaldas a todo lo que signifique materia otenga algo que ver con la corporeidad, defendida en el Fedón, no será mantenida en los diálogos posteriores, en los que el alma deja de ser considerada como una entidad simple y enfrentada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO ETICO DE ARISTOTELES, SOCRATES Y PLATON.
  • La Etica de Platon
  • Ética platónica
  • etica platon
  • ética platónica
  • ética platónica
  • Ética De Platón
  • La ética platónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS