Análisis De La Evolución Normativa Del Derecho Ambiental En El Ámbito Constitucional A Nivel Internacional

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Análisis de la evolución normativa del Derecho Ambiental en el ámbito Constitucional a nivel internacional. Ejemplos, la Constitución de Panamá y la Constitución de Ecuador, a partir del año 1940

En cuanto a la historia se refiere, es dable mencionar que los grandes cambios en la tutela ambiental que tuvieron las Constituciones de Latinoamérica fue durante los años de 1972 a 1992, como senotará con el caso de Ecuador y Panamá. Estas fechas son importantes, dado que los cambios se dieron después de las cumbres de Estocolmo y Río, implementando así, con el paso de los años, en los países integrantes de esas cumbres, normativa constitucional que regule la materia ambiental. Del mismo modo, a nivel centroamericano, el mayor desarrollo en esta materia se dio a partir de los años 80´s,incorporándose en la mayoría de Constituciones normas ambientales, “enverdeciendo” las Cartas Magnas de Latinoamérica
Sin embargo, lo que nos ocupa ahora es el análisis constitucional de Panamá y Ecuador en materia ambiental, para tales efectos, realizamos un análisis de las normas que se han implementado las Constituciones de estos países, en distintos momentos históricos.
En cuanto a Panamá,cabe decir, que en presentan la primera constitución desde 1841, sin embargo, para efectos del trabajo, tomamos en cuenta las constituciones panameñas a partir del año 1940.
Revisando el texto constitucional de 1941, nos encontramos que el medio ambiente y/o los recursos naturales, no encuentran una protección expresa, sino que se protege por medio del derecho a la salud de los ciudadanos, y tambiénpor medio de señalar los recursos naturales, como bienes demaniales, fuera del comercio de los hombres. Esta Carta Magna, en su artículo 148 señala que “El Estado protegerá también los lugares notables por su belleza natural…”, con este señalamiento, se garantizaba que el Estado protegiera los lugares de notable belleza natural, sin embargo la pregunta que hay que hacer es, ¿qué sucedía con todoslos recursos naturales, que no estuvieran en una zona de las anteriormente señaladas?, es claro que se dejaban por fuera de la protección de la Constitución, dejando así desprotegido a la mayor parte de los recursos naturales del país, puesto que no todo el 100% del territorio panameño era zona de notable belleza.
Dentro de la Constitución de 1946, no se encuentran cambios sustanciales en cuantoa la protección del medio ambiente, se sigue protegiendo dentro del derecho a la salud. De la misma manera que en la Constitución anterior, se protegen los recursos naturales dejándole la característica de bienes demaniales.
Avanzando cronológicamente, continúa la Constitución de 1972; en esta Constitución se tiene la novedad de que se introduce un Régimen Agrario, que si bien no viene atutelar de manera efectiva el ambiente, es un avance en cuanto la tutela del suelo. Sin embargo, todavía se sigue protegiendo el ambiente desde el derecho a la salud.
Ya para la Constitución de 2004, se instaura un Régimen Ambiental, procurando así una tutela efectiva del medio ambiente y de los recursos naturales, más no se deja de lado la defensa del ambiente que procura el derecho a la salud. Encuanto a este Régimen Ambiental, es notable destacar el artículo 118, el cual dice “Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana”. Con este artículo, se garantiza, o se pretende garantizar un ambiente libre decontaminantes, además de que se tutela el aire, agua y algo muy importante y distinto de nuestra Constitución, los alimentos. También se obliga a los ciudadanos a cuidar el ambiente, propiciando un desarrollo económico y social “que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.
Con esto vemos, que se necesitó de un período de 163 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbito de lo normativo (el derecho y la moral)
  • El Ámbito Del Derecho Internacional
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • Origen y Evolución del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • Origen Y Evolucion Del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • NORMATIVAS NACIONAL E INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS