Análisis de la forma

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Leyes de la percepción visual:
× Contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras caualidades propias del objeto.
× Totalidad o inclusividad: el todo es mas que la suma de sus partes.
× Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al gradoen que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte mejor nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición.
× Equilibrio:
× Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren de estos, seránasociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de forma, tamaño, color, textura, tono de los elementos y la dirección de las formas.
× Continuidad: la mente conitúa un patrón, aún después de que el mismo desparezca.
× Proximidad o tensión espacial: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
× Dirección: Los elementos que participan de un mismo movimientoconstituyen una forma mas pregnante.
× Cerramiento: nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.





Indicadores del espacio:
× Espacio: El espacio es un elemento conceptual del diseño. Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas.
× Espacio ilusorio: Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él. Algunasformas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua. Las formas mismas pueden ser lisas o tridimensionales.
× Espacio fluctuante: El espacio fluctúa cuando aparece avanzar en cierto momento y retroceder en otro. Una situación fluctuante más dinámica es ilustrada en la siguiente figura, la cual puede ser interpretada como vista desdearriba o desde abajo.
× Punto: Unidad mas simple, irreductiblemente mínima de la comunicación visual. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo.
× Línea: Es un punto en movimiento o una sucesión de puntos, tiene dirección y peso específico. La línea no solo es creada, sino que está presente en la naturaleza. La línea es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación. Existen varios tipos de líneas: rectas, curvas, caligráficas, etc…
× Plano: La línea describe un contorno al cerrarse y unirse con su origen. Hay una delimitación de dos zonas, una acotada (figura) y otra infinita (fondo).
× Relieve:
× Volumen: Espacio tri dimensional delimitado por planos. Elrecorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bi-dimensional el volumen es ilusorio.
La Estructura de la forma y sus atributos:
× Contraste: Es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas,permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos.

× Estructura- configuración: Construcción que es generada por la repetición de formas iguales o semejantes en estrecho contacto entre sí o en tres dimensiones. Su principal característica es que modula un espacio, dando una unidad formal y facilitando el trabajo del diseñador.
× Contorno-superficie: El contorno tiene como función darvolumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas. La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse o lo que sólo existe en nuestra imaginación.
× Dimensión: Existe en el mundo real. No sólo podemos sentirla, sino verla a través de la visión estereoscópica binocular. En las representaciones bidimensionales se simula mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Forma
  • Analisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • análisis de la forma
  • Analisis de las formas de organizacion
  • Análisis y sus formas de recoleccion
  • Analisis de forma rondo sonata
  • Análisis De La Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS