Análisis de la franquicia Telepizza

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EJERCICIO 1.
Leopoldo comienza como autónomo creando PizzaPhone en un pequeño local. PizzaPhome es una empresa privada donde Leopoldo es quien pone todo el capital. La empresa, es a la vez una microempresa ya que cuenta con algunos trabajadores en sus locales pero no llegan a sobrepasar los 10. El siguiente paso es repartir sus productos, para ello hace una integración vertical adquiriendovehículos para el reparto. Consigue una clientela y ve que su compañía va bien por lo que decide expandirse y abrir un nuevo local que ya adoptaría el nombre que hoy lleva la Empresa: Telepizza, que pasaría a ser una empresa pequeña. En el siguiente año comienza su gran expansión, abriendo nuevas tiendas y franquiciando otras, la empresa ya adopta el título de empresa mediana. Entran en lacompañía nuevos socios capitalistas por lo que la empresa pasa a ser una empresa capitalista donde los que aportaron el dinero tienen poder de decisión, aunque el presidente sigue siendo el fundador.
Gracias a su gran expansión, la compañía empieza un proceso de internacionalización, abriendo locales en Europa y Latinoamérica y convirtiéndose en una gran empresa. Sin embargo, los grandes beneficios noson extraídos de la empresa si no que siguen circulando en ella para crear nuevos bienes. Esto no les gusta a los accionistas que junto con el hermano de Leopoldo dan un golpe de estado y consiguen que abandone la presidencia. Este grupo hace que Telepizza salga a bolsa, el fundador consigue realizar un buen pacto para volver a la presidencia, vendiendo más acciones y permitiendo a nuevos gruposla entrada en la compañía. La empresa es una sociedad anónima que cotiza en bolsa, donde se pueden vender y comprar sus acciones libremente, por lo que es abierta. El éxito de la compañía sigue siendo enorme, y su oferta es incapaz de cubrir toda la demanda de acciones.
La empresa vuelve a realizar una integración vertical, incorporando a sus servicios nuevos productos y comprando empresascompetidoras.
Leopoldo vende gran parte de sus acciones, por lo que deja de ser máximo accionista y presidente de la empresa, que pasarán a ser los hermanos Ballvé, que a su vez están haciendo otra integración vertical ya que eran dueños de la famosa marca “Campofrío”.
Finalmente, tras más de 10 años en bolsa, Telepizza pone fin a su andadura, convirtiéndose en una sociedad anónima cerradadonde solo están los accionistas que hasta entonces poseían acciones.
EJERCICIO 2.
Desde mi punto de vista, los consejeros independientes, solo sirven como distracción y método para ocultar lo que la empresa maneja. Ese puesto de trabajo debería ser ocupado por alguien que hubiesen contratado los accionistas minoritarios, ya que son ellos los que necesitan transparencia y saber lo que hace laempresa, si es el presidente ejecutivo es quien los contrata, probablemente estos sean corruptos y les plantee a los accionistas minoritarios la información tal y como quiere el presidente, por lo que no tiene por qué ser transparente ni ajustarse a la realidad.
EJERCICIO 3.
La intervención de la familia Engelhorm probablemente se deba a que al ser máximos accionista y dueños de la empresa(con un 82%) tienen el poder de decidir el futuro de la empresa. Fueron ellos los que nombraron al presidente, y si este no responde a las expectativas que tiene la familia (recordemos que el presidente quería expandir la empresa a USA en un movimiento arriesgado), es normal que lo cesen, ya que al fin y al cabo el capital de la empresa es de la familia y es a ellos a los que no les conviene tomardecisiones incorrectas.
EJERCICIO 4.
La cooperativa comienza siendo una cooperativa de venta, ya que únicamente actúa como intermediario entre los vendedores (en este caso son los socios de la cooperativa) y el mercado. Posteriormente, pasa a ser una cooperativa de consumo y servicios directos, ya que además de vender productos, tiene capacidad para avalar a otros agricultores, actuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Foda Telepizza.
  • Analisis dafo de telepizza
  • Analisis Caso-Carnico Gonzalez Y Telepizza
  • Analisis Telepizza
  • Análisis De La Franquicia “Pizza Hut”
  • Analisis De La Franquicia Interlingüa
  • EJEMPLO DE ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE FRANQUICIAS
  • Análisis De Una Franquicia Desde El Punto De Vista Del Franquiciado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS