Análisis De La Gerencia De Tecnologia E Innovación En 3M

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INDICE

RESUMEN ii
INTRODUCCIÓN 1
LA GERENCIA DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN 3M 2
1 ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN 2
2 PLANEACIÓN TECNOLÓGICA 6
2.1 MODELOS DE PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA: 6
2.2 ESTRATEGIA TECNOLOGICA 8
2.2.1 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS E INNOVACIÓN 9
2.2.2 ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE INNOVACIÓN 10
2.3 AUDITORIA TECNOLOGICA 11
2.4 PRONÓSTICOS TECNOLOGICOS 132.5 PORTAFOLIO TECNOLOGICO 14
2.6 PLAN TECNOLOGICO 14
3 TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA 16
3.1 A NIVEL INTERNO: 17
3.2 A NIVEL EXTERNO: 18
4 LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN 3M 20
CONCLUSIONES 24
ANEXO 1: LA RAZÓN DE SER DE UNA COMPAÑÍA 26
ANEXO 2: MODELO DE GERENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN 3M 27
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 28

RESUMEN

Creatividad, innovación ytecnología son las palabras que durante más de cien años han definido a 3M.

Mediante el análisis de la gestión de tecnología en 3M se identificó un claro y exitoso manejo de este proceso. Durante el análisis destacó una excelente administración de la innovación, basada en una continua investigación y desarrollo de proyectos a los que la organización ha destinado cerca de 10% de sus ingresos porventas. Cabe destacar también que estos proyectos han surgido de la identificación oportuna de las necesidades de clientes, siempre alineados con la misión de 3M de “crear futuro”.

En cuanto a la transferencia de la tecnología, 3M ha aplicado diversos métodos tales como acuerdos de licencia, cooperación tecnológica, foros virtuales, entre otros. Adicionalmente cabe destacar que el proceso detransferencia de tecnología que se identificó en 3M es bidireccional y permite la interacción entre los ambientes internos y externos de la compañía a través de licencias, cooperación tecnológica, asistencia técnica, entre otros instrumentos utilizados.

Otro aspecto interesante identificado es la administración del cambio tecnológico, sustentado por una cultura de innovación, la política dehacer obsoletos sus productos antes que la competencia los pueda imitar y una excelente asimilación tecnológica. Esta última ha sido promovida mediante una estructura organizacional plana y un área de Recursos Humanos enfocada en captar a la gente con las competencias necesarias para adaptarse a un continuo cambio tecnológico.

Como consecuencia de todo lo anterior, 3M se ha mantenido durante másde cien años en el mercado y ha sido reconocida como empresa líder en innovación.

INTRODUCCIÓN

La gestión de la tecnología es un proceso fundamentado en políticas, estrategias, decisiones y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología para generar valor agregado a las organizaciones y fungir como un habilitador de procesos. En toda organización se aplica demanera formal o informal un modelo y política de gestión de la tecnología que marcará un precedente para ser más competitiva y tener elementos diferenciadores en el mercado desde el punto de vista tecnológico y de innovación entre otros.

La gestión de la tecnología está apalancada en 4 pilares fundamentales: la administración de la innovación, la planeación de la tecnología, la transferencia de latecnología y la administración del cambio tecnológico. Esto varía de acuerdo a cada organización y país y se deja influenciar por la cultura organizacional y el estilo de liderazgo. Además del conjunto de valores y el nivel de importancia que le se le asigne al proceso de gerencia de la tecnología.

En este mismo contexto, el propósito de esta investigación es presentar en forma articuladalos elementos del modelo de gestión de tecnología exitoso a través del caso de estudio de Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M) a nivel corporativo, en sus últimos 110 años, 3M se ha establecido como una compañía multinacional y multisectorial que ha tenido durante todo ese tiempo un modelo de negocio basado en la innovación muy exitoso a nivel mundial, con presencia en más de 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso innovación en 3m
  • Innovación en 3m
  • Caso Innovacion En 3M Corporation (A)
  • Innovación En 3M Corporation
  • 3M ceatividad e innovación
  • Innovación en 3M Corporation (
  • Caso Innovación En 3M
  • INNOVACION 3M ACTUALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS