Análisis de la gestión universitaria como referente para el clima organizacional

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Análisis de la gestión universitaria como referente para el Clima Organizacional
Dora Luisa Roux Oropeza
Septiembre 2008

Resumen
Se presenta un análisis de la gestión universitaria como referente para conformar un determinado clima organizacional; un clima que es percibido por los docentes de manera favorable o no; y que influye según el caso, en la participación de éstos, para operar lospropósitos universitarios.

Se explora el término gestión; sus orígenes, contextos de aplicación y las dificultades epistemológicas. La revisión, permite considerar a la gestión como una práctica reciente; posteriormente se aborda al término desde la práctica en las universidades, se presentan enfoques teóricos sobre la manera de entender a la gestión universitaria.

Igualmente se analiza lamanera en que las universidades operaban bajo el amparo de la autonomía; y las condiciones actuales globales, que presionan a las universidades para adecuar o cambiar estructuras y procesos de funcionamiento.

Lo anterior, conduce a describir las condiciones que el gobierno y gobernabilidad como elementos que construyen la gestión universitaria deben asumir para; por un lado, lograr que lacomunidad universitaria acepte las decisiones y acciones de la autoridad; y por otro, crear un ambiente que minimice el conflicto universitario.

Se propone un concepto al clima organizacional, presentando argumentos que justifican la necesidad de prestar atención a éste en la universidad; no solo como una prioridad netamente humanista, sino como una condición para fortalecer a las instituciones.Por último se presentan cuatro aspectos de reflexión y análisis que, de acuerdo al enfoque de estudio que se aplique, actuarían como deseables o indeseables en la gestión universitaria para influir en el clima organizacional.

Palabras clave: Gestión Universitaria, Gobierno, Gobernabilidad y Clima Organizacional

Introducción
La gestión como expresión contextual es relativamente reciente,aplicada en sus inicios en el campo industrial y empresarial; sus fundamentos teóricos y epistemológicos, se encuentran en debate para determinar su validez como ciencia independiente.

El término se utiliza con suma frecuencia, para enunciar una serie de actividades en las diversas entidades organizativas, cuyo propósito fundamental, es el manejo de sus recursos, cualesquiera que sean, haciael logro de propósitos globales. Las universidades públicas no se disgregan de este panorama, salvo quizá, agregando las características particulares en que se desenvuelven y que necesariamente impactan en la operatividad de la gestión.

En el documento se brinda un panorama de la gestión desde un enfoque general, para después abocarnos en la gestión universitaria, se mostrará el funcionamientouniversitario (antes de los ochentas) que quizá influyen en la dinámica de la gestión hoy. Las nuevas realidades implican un trabajo de colaboración para el logro de las políticas nacionales de educación superior, en donde, necesariamente la participación de la comunidad universitaria (específicamente de los docentes) es indispensable.

Lo anterior pretende proveer de un marco de referencia enrelación a que sin importar como se de la dinámica de gestión, creará un ambiente percibido por los docentes, que en la mayoría de los casos, tienen diferencias apreciables sobre la concepción y valoración de su trabajo y la de los demás que intervienen en la gestión; creando un clima organizacional, que influye en la participación o no de estos para lograr los propósitos universitarios.Desarrollo
El término gestión, se utilizó inicialmente en el campo industrial o empresarial; sus orígenes en este terreno, son relativamente recientes; Peter Drucker es considerado "el padre de la gestión" gracias a sus contribuciones (cuestionadas en su momento) al considerar a la gestión como práctica autónoma, separada de la administración, pero necesaria para la misma, ideas que plasmó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar el clima organizacional
  • ANÁLISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Analisis de clima organizacional
  • Analisis clima organizacional
  • Formato Para Clima Organizacional
  • Que Es Para Usted El Clima Organizacional
  • Clima organizacional analisis de fernandez repuestos
  • Instrumento para medir el clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS