Análisis de la guerra económica en Venezuela

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Después de la derrota electoral del 14 de abril de 2013 y de agotar las acciones desestabilizadoras para desconocer los resultados, la ultraderecha venezolana asesorada por agentes estadounidenses, cambió su táctica y El guion se repite como en el Chile de Allende (1973) iniciándose un sabotaje económico para derrocar al gobierno, en vísperas de las elecciones municipales (8 de diciembre). Lasfuerzas se reacomodan y el gobierno por medio de sus instituciones busca una alianza con los trabajadores y el pueblo organizado, para enfrentar el acaparamiento y la especulación, como factores principales de la actual guerra económica que se desarrolla en Venezuela.

(Caracas, Venezuela – AP).- Hasta para los estándares volatilidad a los que se han acostumbrado los venezolanos, los últimos díashan sido difíciles.
La escasez de alimentos de la canasta básica como la harina y el aceite vegetal ha aumentado en todo el país. El valor de la moneda venezolana se está hundiendo en un mercado negro cada vez es más próspero y la inflación, que de hecho es una de las más altas del mundo, se ha acelerado.
En medio de tanta incertidumbre, el presidente Nicolás Maduro ha decidido tomar medidasradicales; autodestructivas para algunos. En los últimos días ordenó a los militares tomarse las tiendas de venta de electrodomésticos para, según él, reducir sus precios, lo que generado largas y eternas filas de gente en busca de las últimas gangas.
Estas medidas populistas parecen diseñadas a ayudar al partido político oficialista a ganar las elecciones a la alcaldía del próximo mes; su primeraprueba electoral desde que el mandatario derrotó por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles en abril pasado, lo que generó una solicitud de reconteo y protestas.
“Es una estrategia de muy alto riesgo”, dijo el sociólogo David Smilde
Pero aunque las medidas son aparentemente muy populares entre los votantes, Maduro corre el riesgo de canibalizar una economía ya deteriorada, aldisminuir el precio de productos y afectar los precios de otros bienes.
Algunos analistas ahora se preguntan si la revolución socialista del Presidente Hugo Chávez ha llegado a un punto de no retorno, pues la poca inversión privada que había en el país se ha ido esfumando y si Maduro no le queda más remedio que finalmente adoptar un modelo estatista.
“Es una estrategia de muy alto riesgo”, dijo elsociólogo David Smilde, que fue profesor las últimas dos décadas en Venezuela y ahora es investigador principal de un centro de pensamiento llamado la `Oficina de Washington para América Latina’. “Si esta semana fueron las tiendas de electrodomésticos, la próxima el sector automotriz, y así durante las cuatro semanas que restan para las elecciones, se podría hacer mucho daño a la economía”.
Esdifícil exagerar sobre la sombría situación que el gobierno y el país enfrentan.
Aunque Venezuela tiene una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, este nación de 30 millones de habitantes padece de todo tipo escasez: desde energía eléctrica, pasando por repuestos de automóviles hasta equipos médicos.
Casi el 73 por ciento de los venezolanos se muestran pesimistas con respecto al futurodel país, 20 puntos más que cuando Maduro fue elegido, de acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por la firma venezolana Datanálisis, publicada en la prensa local. Un 67 por ciento de los encuestados cree que la situación política del país es inestable.
Maduro ha respondido apareciendo todos los días en la televisión para anunciar la expropiación de compañías a las que él acusa de sercómplices de librar una “guerra económica” en el país.
Esta o en las próximas semanas se espera que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley que le conceda poderes especiales para que pueda gobernar por decreto, lo que le daría autoridad para seguir con su ofensiva.
Recientemente, no obstante, Maduro había estado tratando de atraer inversión extranjera al país.



El gobierno relajó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La guerra económica en Venezuela
  • "guerra economica en venezuela"
  • analisis de la situacion economica de venezuela
  • ANALISIS ECONOMICO DE VENEZUELA
  • Análisis de la situación económica de venezuela
  • Análisis económico del maquillaje en venezuela
  • analisis de la crisis economica en venezuela
  • análisis socio económico venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS