Análisis de la historia de américa latina

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
CONTENIDO

I.- Introducción y planteamiento del problema

II.- Justificación del tema e hipótesis

III.- Temario
* La Colonia en A.L.
* El Estado Libera Oligárquico
* El Estado Populista en A.L.
* Las Dictaduras en A. L

IV.- Conclusiones

I
Resulta bastante complejo analizar la historia de América latina en un solo trabajo ya que se encuentra llena demúltiples especificidades históricas, y hacer un análisis general nos hace perder de vista muchos acontecimientos fundamentales que han conducido a cada país latinoamericano a una trayectoria diferente.

En este sentido, la historia de América Latina no puede ser solo un cumulo de acontecimientos aislados del resto del mundo, es más bien un reflejo de la interrelación de procesos internos y externosque siguen construyendo la historia de la región.

Cuando uno oye hablar de la problemática actual latinoamericana, pareciera que son acontecimientos nuevos, sin embargo son el resultado de múltiples procesos históricos que se han ido desarrollando con diversas especificidades, en este sentido el estudio de éstas es quizás lo que nos ayude a construir nuevos elementos para el futuro.

“Comopuede observarse, la realidad no está escrita, es dinámica y construible por los sujetos sociales en tanto sujetos capaces de construir historia”

Es por esto que nos vemos en la necesidad de rescatar la historicidad de los procesos sociales que han tenido lugar en nuestra región para poder construir nuevas formas de conocimiento de la realidad histórico-social.

II
Este trabajo intentahacer un análisis de lo que ha sido la trayectoria histórica de América Latina, tomando en cuenta que esta se construye dialécticamente en donde el tiempo, se refiere a la construcción histórica y la realidad social es construida por los propios individuos.

Siendo el punto de partida la conformación de los Estados nacionales latinoamericanos para lograr comprender no solo los procesos de poder ydominación en América Latina, también es la intención de este trabajo lograr entender los acontecimientos en cuanto a las relaciones económicas, sociales y políticas se refiere las cuales han sido una consecuencia de lo que hemos denominado nuestra “herencia colonial”.

Luego entonces llegamos ha el Estado Liberal Oligárquico en donde se desarrolla el modelo capitalista de producciónasentándose cada vez más la hegemonía mediante tiranías, lo que desató esto de una manera inevitable al surgimiento de múltiples movimientos revolucionarios.

De tal manera que aparece el populismo como el nuevo discurso político anti oligárquico, movimiento con vocación de poder que se inserta en el espacio sociocultural de su época, y finalmente se analiza el proceso de los gobiernos militares,periodo que va a marcar en lo subsiguiente a nuestra América Latina hasta nuestros días.

III
LA COLONIA EN A.L.

La historia de América Latina está llena de coyunturas que afectaron tanto la realidad mundial como la suya misma. Es bien sabido que la colonia en el continente americano fue el factor determinante para el desarrollo capitalista de Europa, pues el saqueo salvaje que se produjo porsiglos dotó de la infraestructura al viejo mundo.

Por su parte, América Latina sufrió una inmensidad de cambios que fueron impuestos por las relaciones de dominación, de los cuales tenemos la implantación o presencia de diversos sistemas de explotación de manera simultánea tales como el mercantilismo, el feudalismo y la esclavitud.

El mercantilismo determinó el actuar de los dominadoreseuropeos buscando la explotación de los minerales preciosos, pero paradójicamente esta misma explotación que le dotó de riqueza absoluta a España, fue la misma que la sumergió en una crisis económica teniendo como causante de este fenómeno la explotación y consumo parasitario de las riquezas latinoamericanas sin sacar provecho alguno. De tal manera esta relación estableció y estructuro todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Realidad America Latina
  • La soledad de américa latina
  • Analisis comparativo de America Latina
  • Análisis LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS