Análisis de la historia vital de un interno penitenciario. perspectivas legal y psicológica

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
ANALISIS DE LA HISTORIA VITAL DE UN INTERNO PENITENCIARIO. PERSPECTIVAS LEGAL Y PSICOLOGICA.

El trabajo que sigue a continuación fue realizado con un interno de la unidad de penados de la cárcel de la Provincia de San Luis, Argentina. El nombre real del sujeto ha sido reemplazado por uno ficticio a fin de proteger su identidad.

HISTORIA VITAL

Juan José Martínez nació el 28 de noviembrede 1978 en la ciudad de Córdoba Capital. Actualmente su familia está compuesta por la madre de 56 años y cuatro hermanos: dos mujeres, de 22 y 34 años y un varón de 30 años de edad. Su madre es enfermera y reside en Villa Mercedes, provincia de San Luis con la hija menor quien se encuentra cursando el último año del Polimodal. El hermano es personal de limpieza en un hospital en Córdoba, donde vivecon su esposa y un hijo de dos años de edad. La hermana mayor no tiene domicilio fijo, por lo que se desconoce su lugar de residencia actual. Ésta última vive con su pareja y sus tres hijos: una mujer de 17 años y dos varones de 14 y 6 años de edad. El padre de Juan José Martínez y de sus tres hermanos, falleció hace aproximadamente cuatro años y medio.

Juan José se encuentra detenido desdehace 4 años y medio en la Penitenciaría de la provincia de San Luis.

En cuanto a los vínculos y la dinámica familiar se puede decir que la relación de sus padres fue buena, estuvieron juntos hasta el momento de la muerte del padre. La relación de Juan José con sus padres y hermanos antes de estar preso era normal, incluso algo distante. Los padres no representaban figuras de autoridad para JuanJosé, desde pequeño fue muy independiente. La relación con la familia extensa y los abuelos era escasa, no hay figuras significativas, en la actualidad sólo vive la abuela materna. Algunos primos de Juan José se encuentran detenidos en la cárcel de la ciudad de Córdoba.

Juan José concurría a una escuela estatal en Córdoba, tenía dificultades en el aprendizaje por lo que la maestra de 3ergrado lo llevaba a su casa luego del colegio y le daba clases particulares gratis y él realizaba las tareas para la casa junto con los hijos de la maestra. Sin embargo, a principios de 4to grado, a la edad de nueve años, abandonó la escuela. Desde el año anterior acostumbraba faltar al colegio e ir a dar vueltas sólo o con amigos del barrio. No le gustaba ir al colegio, no había ninguna materia desu agrado por lo que prefería pasear y así conocer gente nueva. Cuando decidió abandonar la escuela su madre no se opuso, ella sabía de sus escapadas y pensaba que nunca terminaría el colegio, sino que tarde o temprano llegaría la deserción.

En ese tiempo Juan José se pasaba días y noches en la calle sin volver a su casa, haciendo travesuras con amigos del barrio. A la edad de 12 años comenzóa consumir drogas. Su iniciación en el camino de las adicciones comenzó con pastillas, específicamente Rohypnol o Reynol (Flunitrazepam).Esta droga se prescribe comúnmente para el tratamiento del insomnio, pero en altas dosis o combinada con alcohol produce efectos sedativos e hipnóticos que incluyen relajación muscular y amnesia, además de producir dependencia física y psicológica. Mas tardecomenzó a fumar marihuana, sin abandonar el abuso de pastillas. En el transcurso de su vida en libertad experimentó también con otras drogas como la cocaína, el éxtasis y el LSD.

Su madre se preocupaba por esta situación y le recomendaba sin éxito internarse en una institución para realizar un tratamiento de rehabilitación.

Cuando él tenía 17 años, su familia se mudó a Villa Mercedes, exceptosus dos hermanos mayores (el varón de 30 y la mujer de 34). En ese momento sus hermanos vivían con sus respectivas parejas en Córdoba y Juan José se quedó viviendo con el hermano. Sin embargo, a los pocos meses, éste le pidió a Juan José que se fuera de su casa, porque el ritmo de vida que llevaba afectaba su vida en pareja. Juan José organizaba reuniones con amigos casi todos los días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo Penitenciario
  • Perspectiva psicologica
  • Perspectivas Psicológicas
  • Perspectivas Psicológicas
  • perspectivas psicologicas
  • Perspectiva Psicologica
  • perspectivas psicologicas
  • Analisis de la realida de los familiares de internos penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS