Análisis De La Imagen De La Mujer En El Discurso Del Reggaeton

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton
María José Gallucci
Instituto de Filología Andrés Bello Universidad Central de Venezuela, Venezuela. maria_gallucci@yahoo.es
Resumen
En la actualidad, el reggaeton es un género musical muy popular en muchos países de América Latina. A propósito de las críticas que señalan exclusivamente la orientación sexual y la denigración de lamujer como marcas que identifican las letras que se cantan en este género, la presente investigación, que se inscribe en el análisis crítico del discurso (Fairclough, 1989 y 2003; Fairclough y Wodak, 2000; Van Dijk, 1999, 2000 y 2003), tiene como objetivo principal describir y explicar cómo se presenta la imagen que el hombre expresa de la mujer en las letras de las canciones de reggaeton. Elcorpus de estudio está formado por 10 de las canciones más exitosas de dos exponentes puertorriqueños del género: Daddy Yankee (5) y Don Omar (5). Mediante el estudio se pudo concluir que, si bien es cierto que en la mayoría de los casos la letra de las canciones evidencia una fuerte carga de contenido sexual, también es verdad que, en otros textos, el cantante (re)presenta a la mujer a partir de sussentimientos y en situaciones que no son ajenas a nuestra cotidianidad.
Palabras claves: reggaeton, imagen de la mujer, análisis crítico del discurso.
On woman image in reggaeton discourse
Abstract
Nowadays, the reggaeton is a very popular musical genre in Latin America. Considering exclusively the criticism about the sexual orientation and woman belittlement expressed in the reggaetonlyrics, this investigation, following the theoretical and methodological perspective of critical discourse analysis (Fairclough, 1989 and 2003; Fairclough and Wodak, 2000; Van Dijk, 1999, 2000 and 2003), aims to describe how man present women’s image in reggaeton lyrics. The corpus was a total of 10 of the most successful lyrics by two Puerto Rican exponents of this musical genre: Daddy Yankee (5) andDon Omar (5). Through this investigation, one can conclude that, even when in many cases the lyrics do have a heavy load of sexual content; it is also true that, in other lyrics, the singer (re)presents woman from his feelings, and in situations that are not unusual to our everyday life.
Key words: reggaeton, woman image, critical discourse analysis.
Recibido: 28 de septiembre de 2007 Aceptado:04 de marzo de 2008
INTRODUCCIÓN (1)
El presente estudio se interesa en describir y explicar, desde una perspectiva crítica, cómo se presenta la imagen de la mujer en las letras del reggaeton, género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado, sobre todo, en el gusto y la preferencia de la población juvenil (cf. Urdaneta, 2006).
Y es que, como afirmó Daddy Yankeeen una entrevista televisiva (2), “la mujer es la esencia del reggaeton”. Por esta razón, y a propósito de las críticas que señalan este género musical por su carácter denigrante hacia el sexo femenino, he estudiado, como primera aproximación al tema objeto de estudio, las letras de 10 de las canciones de reggaeton con mayor índice de popularidad, a fin de observar, a través de la respectivaevidencia lingüística, la verdadera representación de la mujer que se plasma en ellas.
1. BREVE RESEÑA DEL REGGAETON
A partir del año 2000 el reggaeton, un estilo de música caracterizado por un ritmo clónico y repetitivo —aunado a voces estridentes distorsionadas por equipos electrónicos—, se convirtió en un género musical muy popular entre los jóvenes (y no tan jóvenes) de algunos países, comoEspaña, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Aunque no hay consenso pleno en cuanto al origen de este género musical (para algunos es original de Puerto Rico, mientras que otros afirman que proviene de Panamá), suele afirmarse mayormente que este nace del intercambio cultural y musical que tuvo lugar en los años ochenta entre Panamá, Puerto Rico y República Dominicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imagen De La Mujer En El Reggaeton
  • Análisis De Reggaeton
  • Analisis De Discurso Del Reggaeton En Violencia De Genero
  • “El Reggaetón Y La Denigración De La Mujer”
  • Discurso de la mujer
  • Discurso De La Mujer
  • DISCURSO tu mujer
  • analisis de una imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS