Análisis De La Influencia Del Libertador Simón Bolívar En La Reforma Social De Latinoamérica

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN LA REFORMA SOCIAL DE LATINOAMÉRICA

INTRODUCCIÓN


Desde la antigüedad, la humanidad se ha caracterizado por la búsqueda de un líder que los guie y les enseñe un camino a fin de encontrar el desarrollo, crecimiento y beneficio de su pueblo. Los gobiernos de muchas naciones, culturas, e imperios han tenido un líder definidorealizando labores de mejoramiento social, político y económico, para permitir el desarrollo de dichas naciones, gobiernos, o países.





Los imperios europeos, sobre todo, la Corona Española tenían el poder sobre muchas colonias americanas. Durante su estancia trataron de expandir su reino buscando ampliar fronteras territoriales, de este modo se realizaron expediciones en busca delnuevo mundo, lo cual dio frutos con el descubrimiento mediante los viajes de exploración, riquezas en tierras desconocidas.





Simón Bolívar, ejemplo de constancia, esfuerzo y esperanza, nos inspira a todos a emprender la lucha por las expectativas y metas trazadas para el desarrollo de la sociedad. Fue el que liberó a Venezuela del yugo español, y dio los primeros pasos para laformación y liberación de los países de América Latina. Simón Bolívar es la figura principal de la independencia de los pueblos americanos del poder colonial español, por lo que gracias a su empeño y luchas, llega a obtener el maravilloso nombre de Libertador a lo largo de la historia de los pueblos americanos, luego de su independencia.


Una de las ultimas facetas de Simón Bolívar además delibertador fue la de reformador social en la que se dedicó a estructurar y desarrollar sus proclamas históricas en pro a los estratos sociales más desprotegidos de la Colonia, con el fin de superar el injusto modelo propuesto por los españoles, fomentando los valores de la libertad y unión de los pueblos debido a la influencia de los educadores de su juventud, y las ideologías expresadas por losautores de su época, los cuales se expondrán en el presente trabajo de investigación.



































CAPITULO I
EL PROBLEMA


1. Planteamiento del problema

El logro de la igualdad social ha sido desde siempre una lucha muy difícil y laboriosa por parte de los gobiernos de las naciones que buscan el desarrollo sustentable. Sinembargo, la búsqueda de la equidad es imposible de lograr sin ideales o teorías que lo sustenten, es decir, que deben existir principios que permitan construir sobre ellos los valores de una sociedad más justa.

A nivel mundial, marcando la época contemporánea, los primeros en establecer parámetros para el establecimiento de normas de convivencia para la comunidad fueron los franceses queen medio de la reforma radical de su sistema político con la revolución francesa, todos sus grandes pensadores escribieron la declaración universal de los derechos: una lista de principio de entre los cuales resaltaban tres palabras: igualdad, libertad y fraternidad.

Sobre estos tres valores fueron sustentadas, y a imitación de las acciones tomadas por el pueblo francés a falta de pan ytrabajo mientras los reyes los veían con indiferencia y vivían en su palacio alejados de la realidad de hambre y pobreza. La mayoría de las intentonas revolucionarias de América y El Caribe, encabezadas en 1791 por el proceso independentista de los negros haitianos contra la Corona Francesa y española y seguido del largo proceso emancipador venezolano.

Fueron los ideales europeos y lasnoticias de rebelión de las Antillas Mayores las que levantaron la gran cantidad de sublevaciones anteriores al 19 de abril de 1810. Entre estas podríamos enumerar La rebelión de los negros de Margarita, la rebelión del zambo Andresote y las tres más resaltantes de la historia venezolana a saber: la insurrección de Leonardo Chirinos, Movimiento de Manuel Gual y José María España y el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simón Bolívar y las reformas sociales
  • Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento...
  • Simón Bolívar El Libertador
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Simon Bolivar El Heroe Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS