Análisis De La Ley De Herodes

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La corrupción, el fruto prohibido en el árbol de la Constitución, tan presente como la humanidad misma y tan común en la cotidianeidad que ya no es motivo de asombro. Y ahora, ¿Hay alguna solución? ¿Pelear o permanecer iguales? ¿Romper con la barrera o continuar en la segura monotonía? En este ensayo analizaremos las condiciones de la política y las reacciones de la gente, basados en la películamexicana “La Ley de Herodes” y la obra maestra de Félix Lope de Vega “Fuente ovejuna”.

ARGUMENTOS
La película “La ley de Herodes” inicia en el año de 1949 con el asesinato del Presidente Municipal de la localidad de San Pedro de Sahuaros después de que intentará cometer una estafa mayor y huir a otras tierras con el dinero de la gente del pueblo lo cual llevó a su decapitación.
Entonces senos presenta a un personaje tan misterioso como “doble intencionado” que sería el Licenciado Juan López (Secretario del Gobernador) que después de un ligero análisis decide nombrar a un viejo seguidor del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) como nuevo alcalde interino mientras se organizan unas nuevas elecciones.
En Juan Vargas se nota a un hombre con un tanto de convicción para volver ala política, listo para ascender, aspirar a la grandeza y cumplir su trabajo de una forma correcta pero con forme va avanzando la trama de la película comienza a notar que el pueblo tiene más problemas de los que pensaba y que la política no es tan simple como parece. Intenta renunciar pero le mencionan que le tocó la “Ley de Herodes, o te chingas o de jodes” y entonces al quedarse, comienza aconocer la belleza del poder y posteriormente debido a malas compañías, el beneficio y la facilidad que conlleva la corrupción.
“¡El que no tranza no avanza!”
Entonces, de ser el encargado de un basurero, Juan Vargas se convierte en un villano sediento cada vez más de poder y grandeza, recurriendo incluso al bajo mundo y la delincuencia como aliados para seguir en su podio y no perder el poder queha ganado.
“¡La dictadura perfecta! “
“¡Este país no tiene solución! “
Ahora bien, la obra maestra de Félix Lope de Vega, “Fuente Ovejuna” comienza mostrando al comendador Fernán Gómez, tan poderoso como joven, dándole consejos al “Maestre” respecto a una especie de guerra. Se recalcan de diversas formas los abusos que comete el comendador precisamente por ese gran poder que tiene. Da aconocer que está en su puesto por la muerte de su padre y que no tiene ninguna clase de supervisión para aplicarlo.
Se habla de una guerra la cual ganó el lado del comendador. Aparece una mujer llamada Laurencia de la cual el comendador tenía intenciones de convertir en su amante. Aparte de la negativa de la mujer, había otro factor en contra: Frondoso, novio de Florencia. El comendador escuchaquejas en el pueblo llamado “Fuenteovejuna” acerca de la pobre cosecha y las condiciones de los campesinos, él simplemente hace caso omiso. Intenta llevarse a Laurencia por la fuerza pero Frondoso interviene. Después, el comendador tiene que dejar el pueblo para ir a Ciudad Castellano Manchega a tratar impedir que los Reyes Católicos tomen la ciudad. Florencia impresionada con la actuación valiente deFrondoso decide casarse con él. A mitad de la boda aparece el Comendador y mete a ambos a la cárcel.
Hay una reunión en el pueblo para hablar de la actitud del comendador y en eso aparece Laurencia (Recién escapada de prisión) con moretones y la ropa desgarrada. Acusa de cobardes a todos los hombres del pueblo. Entonces deciden hacer justicia por cuenta propia, invaden el palacio del comendador ylo asesinan.
Llega un juez a Fuenteovejuna para analizar el caso y realiza un interrogatorio:
- “¿Quién mató al comendador?
- Fuenteovejuna, señor.
- ¿Quién es Fuenteovejuna?
- Todos a una.”
Después del exhaustivo interrogatorio que no llevó a nada, el juez regresa al palacio del Rey para darle a conocer los hechos. El Rey llega al pueblo y después de escuchar todas las maldades que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula "La Ley De Herodes"
  • Analisis De Pelicula La Ley De Herodes
  • Análisis sobre ley de herodes
  • Análisis película: "La Ley de Herodes"
  • Análisis De Película "La Ley De Herodes"
  • Analisis de la ley de herodes
  • Analisis De La Pelicula “La Ley De Herodes”
  • Ley De Herodes, Analisis Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS