Análisis de la Ley del Deporte

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Análisis de la Ley del Deporte

El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.
El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de salud y, por tanto, es un factorcorrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores en el ámbito social y, así mismo su practica en equipo fomenta loa solidaridad.
La importancia del deporte fue recogida en un conjunto de principios rectores de la política social y económica, los cuales se recogen en la Ley del Deporte, donde se señalan mediante Títulos,Capítulos y Artículos diversas exigencias derivadas de la interpretación pactada del proceso autónomo, y por la propia evolución del fenómeno deportivo.
En el Titulo I (Disposiciones Generales), de dicha ley se puede apreciar por medio des sus capítulos y artículos, los objetivos de esta en el desarrollo y formación integral de las personas, en lo que se refiere a la parte física, intelectual,moral y social, consiguiendo así una sana inversión del tiempo libre, lo que es considerado un factor indispensable para la disminución del consumo de sustancias toxicas y todo lo que le concierne a las mismas, por tal razón el deporte es considerado un derecho social, que debe ser practicado sin discriminación alguna tanto por los entes públicos y privados para el bienestar de la población.Respecto al Titulo II (De la organización deportiva del país), se considera que esta tiene que estar organizada por el sector publico y privado, tanto a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial, prestando así asistencia y protección a las diferentes actividades deportivas. Esta organización también tiene como finalidad promover progresivamente dichas actividades en el país, y brindar aportesanuales, muebles e inmuebles, según lo establecido en la ley.
Vale la pena recalcar que es necesaria la autorización para la diversas representaciones oficiales de Venezuela en competencias internacionales, colaborando con el Comité Olímpico Venezolano, se hace referencia igualmente a la contratación de entrenadores, personal técnico y de apoyo para un mejor desarrollo del deporte de altacompetencia; también es claro que las federaciones deportivas nacionales deben cumplir con lo dispuesto en el reglamento de esta Ley.
En lo que se refiere al Titulo III (De la Planificación Deportiva Nacional), esta tiene como finalidad promover y orientar el desarrollo deportivo nacional, por medio de planes que garanticen los recursos de acuerdo a la situación del mismo a nivel nacional. Caberecalcar que los deportistas y sus dirigentes tienen el derecho de gozar de protección y permisos específicos.
En estos capítulos también se plasma claramente la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y de todas aquellas sustancias que considere el Ministerio de Sanidad perjudicial para la salud de los atletas y deportistas. Es importante señalar que todos los deportistas, tantoen estado de vejez e incapacidad tienen el derecho de disfrutar de beneficios en cuanto a servicios médicos, estudiantiles, socioeconómicos y laborales.
Otro de los reglamentos que comprende esta ley es la realización de pruebas médicas a las que deben someterse los atletas tanto nacionales como extranjeros, para el control anti-drogas, todo esto para el control, evaluación y garantizar unexcelente movimiento deportivo en la nación.

Según lo establecido en el Titulo IV (De la infraestructura e implementos deportivos), este se refiere al diseño, construcción, conservación, mantenimiento y vigilancia de las infraestructuras deportivas, las cuales deben ser financiadas por los fondos del estado, también se plantea la realización de convenios para la utilización de las instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LEY DEL DEPORTE
  • analisis de la ley deportiva
  • Ley Deportiva
  • Ley del deporte
  • Ley Del Deporte
  • Analisis Deportivo
  • Analisis ley 29544 ley general del deporte peru
  • Analisis De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS