Análisis de la literatura de la sociología en el cuento el solitario.

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Análisis de la literatura de la sociología en el cuento El solitario.
La literatura de la sociología es un proceso donde se relaciona lo que se conoce con lo que se dice del texto, son las posibilidades de hacerle preguntas. Se apoya en el llamado circulo contextual en el cual Pierre Bourdieu propone que se debe establecer un dialogo con el texto para poder alcanzar la comprensión del él,Este dialogo debe ser permanente, continuo y que va subiendo de nivel; a esta característica de la sociología se le conoce como dialéctica. Se dice que el texto tiene un carácter dialógico por la posibilidad de establecer una conversación con el texto, pues a este se le formulan preguntas que debe responder el mismo texto, si esto no ocurre, se debe reformular la hipótesis. Dentro de estaliteratura el texto es visto desde un punto como una comunidad social.
Dentro de la literatura de la sociología no debe de ser visto el texto de manera literal, pues se propone una lectura del texto viéndolo como metáfora, de las cuales se tienen que hacer correspondencias analógicas. Sin metáfora no hay interpretación. Se proponen este tipo de correspondencias por el motivo de que los universosintersubjetivos son distintos entre sí, reza una frase popular “No se pueden contar peras con manzanas”, pero si se pueden hacer correspondencias entre dos objetos distintos pero que tiene algunos puntos de convergencia. En el caso de un texto al hacer un análisis en al que interviene dos culturas distantes se usa la analogía, pues aunque las culturas sean distanciadas siempre los une algo. Se debetener mucho cuidado con este dialogo y no interpretar solo desde mi cultura, si no también a otros contextos.
Otro tipo de análisis que propone la literatura de la sociología es que se debe entender al autor mejor que lo que el mismo se entendía. Con lo cual se propone e la interpretación de la obra.

El solitario es un cuento escrito por el Uruguayo Horacio Quiroga y fue publicado en los Cuentosde amor, de locura y de muerte en 1917. En un inicio todos los cuentos de Quiroga fueron publicados en la revista Caretas, pero fueron modificados y seleccionados por el autor para su posterior integración en la obra Cuentos de amor, de locura y de muerte. El espacio geográfico no se menciona dentro de la obra, pero como se trata de un escritor uruguayo consideramos que el autor la contextualizóen esa región este de América latina.
Horacio Quiroga nació en Salto Uruguay en 1878, radicó en Argentina y murió en Buenos Aires en 1937 cuando se dio un tiro tras ser diagnosticado con cáncer de próstata. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. En la juventud de Quiroga se inicia una cadena de muertes que marcarían su vida y su proceso creador.Su padre murió al herirse con su propia arma cuando desembarcaba de una lancha, su padrastro se suicida gatillando un arma con su único pie hábil, tras sufrir un derrame cerebral, dos de sus hermanos mueren muy jóvenes de tifoidea. Y él mismo al estar limpiando un arma incidentalmente mata, al escapársele un tiro, a su amigo Federico Fernando.
Los primeros inmigrantes libaneses llegaron a Uruguayen la década de 1860 por lo cual se justifica el nombre de Kassin en el cuento de Quiroga.
El narrador es omnisciente en tercera persona, las voces son tres: primera persona, segunda y tercera persona todas en singular.
La introducción está compuesta por tres párrafos en la que se plantea como surgió la relación entre Kassim y María.
La trama trata de una joven llamada María de veinte añosque aunque dudó en casarse con Kassim que era un joyero, lo hizo al no encontrar una mejor opción, su relación era un poco hostil, pues maría deseaba más de lo que Kassim podía darle y que a pesar que era joyero, no tenía un negocio establecido en realidad a pesar de su esfuerzo era bastante mediocre, Una noche después de las comunes peleas Kassin decidió matar a María clavándole el fistol que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL CUENTO "EL SOLITARIO"
  • Literatura infantil analisis los cuentos de la gaviota
  • Cuento El Solitario
  • Cuento "El Solitario"
  • analisis de un solitario
  • SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
  • Análisis Del Misterio Del Solitario
  • Analisis de "El club de los corazones solitarios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS