Análisis De La Locura Desde La Perspectiva Histórica De Michel Foucault

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Introducción
La locura ha es un comportamiento del ser humano que históricamente se ha definido como una desviación de las normas por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.
Bajo esta perspectiva existe una largahistoria de la existencia de la locura, es definida en cada cultura de forma particularizada de acuerdo a las circunstancias y las ideas hegemónicas de cada época histórica. Foucault conceptualiza la locura, fundamentalmente en la etiología atribuida en las distintas épocas históricas del hombre. Es así como las primeras concepciones de la locura, responden a las creencias de causa porposesiones de demonios o por el control de los dioses y/o divinidades sobre el cuerpo (mente) de los mortales. La locura era un castigo, una manipulación, una venganza de las entidades no-humanas sobre los humanos. Aquí, las personas eran víctimas inocentes de fuerzas y motivaciones ajenas sobre las que no se tenía control alguno.
Con el advenimiento del cristianismo, la locura fue conceptualizada comosinónimo de pecado, defecto moral, o como asunto que el ser humano se provocaba a sí mismo cuando caía en alguna forma de degeneración religiosa (fuera por ateísmo, blasfemia, o exceso de religiosidad mal comprendida) o por falta de virtudes (definidas de acuerdo a cada sociedad y época). Una variación histórica aguda de esta visión del pecado hizo su clímax cuando ya para la Edad Media, seconsideró la locura como producto de los pactos con el diablo y como efecto de la confirmación de la brujería, la cual ubicaba a la persona loca como alguien controlado por las fuerzas del mal. En esta visión, la persona era vista como traidora y culpable por su debilidad moral. Hasta aquí predominaban las visiones sobrenaturales como etiología de la locura.

Ante este panorama interesa a laPsicología como una ciencia de la salud mental, entender que es la locura, como se ha conceptualizado históricamente y como es que se tiene que entender en la actualidad. Es importante hacer el énfasis que lo que hemos hecho hasta este momento en la asignatura de Psicología I, ha sido precisamente una revisión histórica de las condiciones bajo las cuales se ha regido el comportamiento humano, hemosrevisado las tradiciones orientales como la cultura persa, china e hindú; pero también hemos revisado a la civilización griega y romana con sus tendencias filosóficas y religiosas para entender sus aportaciones a la psicología. A pesar de ello, los diversos documentos no hacen referencias precisas sobre la conducta desviada (la locura), motivo por el cual este ensayo representa un análisis de estamanifestación conductual que complemente la información revisada en clase, apoyado en la revisión del documento Historia de la locura del psicólogo-filosofo francés Michel Foucault, quien nos permite entender de mejor manera como se ha entendido y como se debe de entender este comportamiento en los tiempos posmodernos que nos tocó vivir.

Este trabajo para su mejor comprensión inicia con un esbozogeneral sobre el libro, posteriormente se hacen algunas reflexiones personales y concluye con un comentario sobre el libro y su importancia para la psicología. Sirva este trabajo para reflexionar y ampliar nuestra información sobre un tema de crucial interés para los estudiosos de los temas de la psicología.

Análisis de la locura desde la perspectiva histórica de Michel Foucault

MichelFoucault, filósofo francés postmodernista, escribió y publicó La historia de la locura en la época clásica en 1961 , esta obra que tuve la oportunidad de leer y que es sobre la que se sustenta este ensayo analiza desde las ciencias, la filosofía y, particularmente, la Psiquiatría/Psicología las distintas concepciones históricas de la locura. Clasifica las actitudes históricas sobre la locura en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault Contexto histórico
  • análisis michel Foucault, la perversión
  • Analisis De ¿Que Es La Ilustracion? De Michel Foucault
  • Michel Foucault- Cuatro Conciencias De La Locura
  • La Psicología Desde La Perspectiva Histórica
  • Análisis El Orden del Discurso de Michel Foucault
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • La historia de la locura michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS