Análisis de "La Nariz" por Nikolai Gogol

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Universidad de Costa Rica - Sede central Rodrigo Facio.

Escuela de Estudios Generales.
EG-0124, Grupo 6.

Análisis de la lectura “La Nariz” - Por Nikolai Gogol.

Estudiante: Johan Gabriel Bastos Pérez
Número de Carné: B40 927

03/04/2014
.

















“La Nariz” – Nikolai Gogol.
1.1 Justificación

Esta obra de Nikolai Gogol nos presenta una manera pocosutil de representar un suceso extraño, raro, poco usual o solamente diferente como lo es el caso de la perdida de una nariz que posteriormente se personifica en un consejero de estado de la época.
Gogol presenta su obra donde al principio de la obra nos presenta a un personaje principal y su esposa que posteriormente se convierte en un personaje secundario ya que la historia no radica especialmentecon la aparición de una nariz dentro de un trozo de pan en la casa de un barbero alcohólico al desayuno, sino en la perdida en sí de la propia nariz de el “mayor” Kovaliov, quien era un asesor colégialo amante de las mujeres y su belleza, el cual un día sin nada en especial despierta sin su nariz y en lugar de ella una superficie totalmente lisa, esta hombre emprende una búsqueda de su nariz portoso el pueblo y la encuentra totalmente personificada en un consejero de estado la cual se ausenta de la historia poco después de su encuentro con Kovaliov; Quien posteriormente busca ayuda de los periódicos de anuncios y luego de la policía donde no consigue ayuda de ninguno de ambos.
Kovaliov luego de generar hipótesis de lo que creía que pudo haber pasado con su nariz se resigna a la pérdidatotal de la misma mientras todos los ciudadanos hacían bromas al respecto de eso. Luego de toda esa situación un 7 de abril recupera su nariz en el lugar donde debía de estar desde el principio, ya no como un consejero de estado sino como su propia nariz.
El mismo Gogol en su obra añade que su historia es muy inverosímil y que posee una serie de eventos un tanto extraños, sin sentido y por lotanto absurdos y concluye:


“Porque claro, ¿dónde no suceden cosas absurdas? Y es que, no obstante, si nos paramos a pensar, seguro que hay algo en todo esto. Se diga lo que se diga, sucesos por el estilo ocurren en todo el mundo. Pocas veces, pero ocurren” (Gogol N. 1836. Pag.17)


Por las palabras de Gogol al final de su escrito se logra inferir que a pesar de que su historia carece desentido él nos trata de dar a entender que siempre vamos a encontrar cosas que no tienen sentido, y que su historia en esta caso no es una excepción.
Nikolai nos representa a Kovaliov como una persona vanidosa, quien prefiere perder un brazo o una pierna, es decir, perder unas de las partes más importantes para su movilidad que perder su nariz que solamente le afectaría estéticamente; Dejando claroque su historia carece de credibilidad por la notoria falta de realismo.

1.2 Análisis de la lectura

La lectura al ser leída y entendida desde un punto de vista analítico con respecto a la definición de lo raro, ajeno y extraño, presenta una infinidad de episodios donde se evidencian los antes citados.
Se define según la Real Academia Española como raro a lo “Extraordinario, poco común ofrecuente”, que en caso de esta obra de Gogol se presentan inmensidad de situaciones donde la palabra “raro” lo describe a la perfección.
La rareza en un criterio más personal sería más bien lo ajeno a la vida cotidiana, la ocurrencia de situaciones muy poco usuales y del todo desconocidas como se evidencia dentro del texto.
Haciendo énfasis a lo descrito por Nikolai Gogol en su obra “La Nariz” acontinuación describo algunas citas donde se evidencia claramente la aparición de sucesos que forman parte de los llamados “raros, ajenos y extraños”:



“metió dos dedos y sacó… ¡una nariz!” (Gogol N. 1836. Pag.2)
En la cita anterior se evidencia donde Iván Yákovlevich saca de su panecillo una nariz humana, suceso que no es del todo imposible pero si no es usual en un mundo como el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nariz, nikolai gógol
  • la nariz-nikolai gogol
  • analisis del capote de nikolai gogol
  • Reseña "El Retrato", Nikolai Gogol
  • Ensayo sobre el cuento de nikolai gogol
  • El Capote de Nikolai Gogol
  • gogol
  • Gogole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS