Análisis De La Novela "Como Agua Para Chocolate" De Laura Esquivel

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PARTE I ACERCAMIENTO DE LA GÉNESIS DE LA OBRA
“Como agua para chocolate” es la novela de escritora méxicana Laura esquivel, publicada en 1989, que fue pronto traducida a 33 idiomas y llevada al cine por cineasta Alfonso Arau. La novela de amor, ambientada en la época de la Revolución Mexicana, relata la vida de Tita, una mujer joven, que supera un camino largo para encontrar su destino junto alhombre que ama. Es una historia enmarcada en los olores y sabores de la gastronomía tradicional mexicana y la cocina será el único refugio para Tita y la oportunidad de expresar sus sentimientos y deseos. La novela presenta muchos ejemplos de realismo mágico, la forma de combinación de lo sobrenatural con lo mundado. El guión de la versión cinematográfica obtuvo numerosos galadronesinternacionales, convirtiendo a Laura Esquivel en una de las escritoras latinoamericanas más populares en el mundo.
1.1 Argumento
La novela trata una historia de amor, ambientada en la época de la Revolución Mexicana. Tita es la menor de tres hermanas en la familia de la Garza. Poco querida por su madre, Tita fue criada por Nacha, la cocinera del rancho, quien le había dado cariño de madre, y le habíatransmitido su amor y sus conocimientos por la cocina. Tita y su enamorado Pedro Muzquiz están condenados a vivir separados, porque en la familia de Tita existe la tradición de que la hija menor no debe casarse, sino que hacerse cargo de su madre hasta que ella muriera. Pedro, ante la sugerencia de la madre de Tita, se casa con Rosaura, la hermana mayor de Tita, con el fin de poder estar cerca de Tita,su verdadero amor. En fin, cuando Pedro y Tita logran consumar su amor libremente, después de 22 años, Pedro muere de un infarto en el momento culminante al hacer el amor con Tita y ella también se quita la vida para estar siempre con su amor. El rancho se quema del fuego ocasionado por nada menos que los cuerpos de Tita y Pedro.
1.2 Fijación de datos literarios de la época
“Como agua parachocolate”, publicada en 1989, es una sintesis de las distintas tendencias de la narrativa latinoamericana de post-boom, que surge en los años 80. Aunque, también presente características de la novela hispanoamericana de “boom”. Por ejemplo, a lo largo de toda la novela encontramos numerosas referencias al realismo mágico, la introducción en la realidad elementos fantásticos e imaginativos.
1.3Fijación de los datos del yo que escribe. Las posibles relaciones del yo con la realidad
Laura Esquivel nació en 1950 en la Ciudad de México. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía. Ya desde entonces realizaba cuentos maravillosos. Después sus fantasías expresaba en el cine, escribiendo guiones. (2) La relación de Esquivel con los rituales culinarios no se agotaen este novela y ha continuado en sus relatos. En “Como agua para chocolate” la cocina era para Tita liberaba a Tita del mundo represor y le permitía el acceso a su propio mundo. Laura Esquivel invita a todos hacer lo mismo: “Recuperemos el culto a la cocina, para que dentro de ese espacio de libertad y democracia, podamos recordar cuál es el significado de nuestra existencia.” (1, prólogo).PARTE II LECTURA DESCRIPTIVA DEL NIVEL ANECDÓTICO DEL TEXTO
Explicación del título
“Como agua para chocolate” en el sentido literal se refiere a la temperatura de agua para preparar chocolate: el agua está en punto de ebullición, está hirviendo. En el sentido metafórico alude al estado emocional de una persona. En la novela Tita también hervía de celos y de rabia por su hermana y estaba“caliente” de pasión amorosa:
“…tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba “como agua para chocolate”. Se sentía de lo más irritable.” (1, p.59)

“ El poner distancia entre Pedro y ella de nada le sirvió; sentía la sangre correr abrasadoramente por sus venas. Un intenso rubor le cubrió las mejillas y por más esfuerzos que hizo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Agua Para Chocolate
  • La Integración De La Comida En Como Agua Para Chocolate De Laura Esquivel
  • La novela de Laura Esquivel, “Como Agua para Chocolate”, como una obra de emancipación femenina a las costumbres y...
  • Speaking Questions on 'Como Agua para Chocolate' by Laura Esquivel
  • El fatalismo en la obra "como agua para chocolate" de laura esquivel
  • Resumen Novela "como Agua Para Chocolate" De Laura Esquivel
  • Como Agua Para Chocolate- Laura Esquivel
  • Como agua para chocolate , Laura Esquivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS