Análisis de la novela María

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
NOVELA MARIA:
Isaac Ferrer, Jorge (1837-1895. Fue un escritor colombiano que ganó la fama con un volumen de poemas que se llama Poesías (1864), y a su novela, María (1867) que tuvo mucho éxito en cuanto se dio a conocer y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica y que sólo ah sido superada, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Jorge Isaac venia deuna familia rica y eran judíos. Ellos se vinieron desde Inglaterra para Cali en Jamaica donde el nació. Jorge estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la estudiando medicina, como, se metió en el Ejército para luchar en la guerra del Cauca. En esta guerra civil todas las cosas de su familia, como su casa, etc. quedaron destruidas y perdieron todas sus riquezas. Después de esto Jorge se tuvo que ira Bogotá para dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas tuvo éxito, al igual que María, su novela lírica sentimental y la cual fue su mejor obra, que tuvo muchísimo éxito que antes de que terminara el siglo XIX ya llevaba 50 ediciones. Jorge ya no puedo volver a hacer otro éxito como el de la primera novela. El llego a ser consulado de Chile pero aun así ya no pudo recuperara lafortuna de su familia y murió en Ibagué, Tolima en 1895.
"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María, quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.
Argumentode la obra María .En la hacienda El Paraíso don Anselmo decide que su hijo se debe ir a estudiar a Bogotá de 12 años de edad, llegó el día de la partida toda la familia salió a despedirlo no podían contener el llanto en este entonces María tenía 7 años no sabía lo que sentía por Efraín aun. Transcurrieron los años y Efraín volvió al Cauca ya todo un hombre la familia se asombro mucho. Visitó atodos sus amigos y cercanos. Efraín vino para quedarse 6 meses con sus familiares para después irse a Europa a estudiar medicina a una universidad de Londres, en ese lapso de tiempo Efraín acompañaba a su padre a otras haciendas de su propiedad donde tenían cultivo y maquinaria, Efraín era el orgullo de su padre en cualquier parte. Efraín acostumbraba leer en la sobre mesa después de cada comida a supadre le encantaba, también hacían otras actividades para divertirse como contar historias y tocar la guitarra Emma lo hacia ella sabia música. También acostumbraban montar a caballo por la montaña y a ir de casería. Cierto día salieron de casería Efraín, José y Braulio. Se internaron en el bosque el objetivo era casar un tigre. Llevaron consigo 6 perros de ellos murieron 3 atacados por el tigreal final fue Efraín quien le dio el tiro de gracia, almorzaron la comida que habían llevado a el monte y después degollaron al tigre para quitarle la piel para dársela a don Anselmo y Efraín se quedó con la cabeza y se la enseño a su familia quienes reaccionaron con miedo al ver tan aterradora hazaña. El papá de Efraín tenía un compromiso con don Jerónimo el papá de Carlos y era tomar por esposa aEmma o a María hubo una disputa, pero Carlos se dio cuenta que María pertenecía a Efraín y arreglaron desacuerdos. Una tarde por primera vez confiesa a María su amor y ella también, así empezó una bonita relación ellos se regalaban flores se decían cosas bonitas y empezaron a hablar de más cosas sin miedo a veces se frecuentaban a solas para hablar con mas privacidad y se imaginaban cuando seiban a casar y a estar juntos. A María le estaba afectando tanto amor y enfermo, Efraín debió alejarse de ella por un tiempo mientras se recuperaba así pues María no le volvió a ocurrir nada. En uno de los viajes a las otras haciendas el papá de Efraín recibió una mala noticia de un negocio que no se pudo concretar. El papá de Efraín enfermo y estuvo a punto de morir pasaron varios días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis de la Novela Insomnio de Ana Maria Fuster
  • Analisis De La Novela Maria
  • Analisis de la novela Maria
  • Analisis De La Novela Maria
  • Análisis de la Novela Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS