Análisis de la novela “Sombra de la sombra”

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 2

Análisis de la novela “Sombra de la sombra”






Punteo

Ignacio Taibo II.
Gobierno de Obregón.
Sombra de la sombra.
Analisis de los personajes.
Ambiente de la novela.
Lenguaje de la novela.
Tema del narrador en la novela.El tema del texto es la novela Sombra de la sombra. El propósito del texto es dar información al lector para que pueda comprender mejor la novela, y así disfrutarla. La novela se lleva a cabo en la época de la posrevolución en México y por esto mismo al ir avanzando en la lectura de la novela ira mencionando características de lugares, ambiente y un poco de cómo eran las personas engeneral.
No solo se hablara de la novela, si no del autor y el gobierno de esa época. El autor Ignacio Taibo II tiene una especialidad en su literatura, y se dará una pequeña biografía de él. En cuanto al gobierno, de igual forma solo se dará información útil para comprender la novela, esta información es real.

Ignacio Taibo II
Francisco Ignacio Taibo Manojo es ensayista y narrador, con unapredilección por el género policiaco. Su obra se caracteriza por la visión de la literatura, además de “proyecto político, también es sociología, es espacio de diversión y también memoria colectiva de un pueblo y un país”. Así es creador de personajes obsesos por la toma de posición ante la realidad que los agobia: periodistas, detectives, políticos y al parejo, rescata sujetos históricos como PanchoVilla, Ernesto Guevara, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Sebastián San Vicente, etc.
Es el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán Shayne y director de la célebre Semana Negra de Gijón. Activista social, historiador y autor de la biografía del Che más leída, publicada en 28 países, así como de más de 40 obras en distintos génerosliterarios. Algunas de sus novelas han sido mencionadas entre los “libros del año” por el New York Times, Le Monde y Los Angeles Times. Ha merecido tres veces el premio internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el premio francés 813 a la mejor novela extranjera publicada en Francia y el premio Bancarella en Italia al libro del año.

Gobierno de Obregón
La situación se volvió muytensa durante la estancia de Obregón: se cerraron escuelas, aumentaron los impuestos y escaseaba el alimento. Además, Obregón comenzó a exigir dinero al clero. Cuando abandono la Ciudad de México, villistas y zapatistas estaban distanciados.
En materia internacional sobresalió la firma de los tratados de Bucarelli, el 1 de febrero de 1924, con el gobierno de Estados Unidos. En ellos, el gobierno deMéxico reconocía el derecho de los ciudadanos estadounidenses a hacer reclamaciones por los daños sufridos durante la Revolución. Además, se comprometía a no hacer retroactivo el artículo 27 de la constitución y garantizaba los intereses de las compañías petroleras estadounidenses. Con las medidas se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países. El embajador Charles B. Warrenpresentó sus credenciales el 31 de marzo de 1924.
Hubo avances notables en materia agraria. Por primera vez se iniciaron obras pequeña irrigación en beneficio de los campesinos. En lo que se refiere al movimiento obrero, Obregón dio su apoyo incondicional a la CROM, e intervino a favor de esta organización en distintos conflictos laborales. De cualquier forma, así se iniciaba el control delmovimiento obrero por parte del estado, con la aprobación del dirigente de la CROM, Luis N. Morones. Se dieron también movimientos independientes, algunos de los cuales fueron reprimidos.

Sombra de la sombra
El tema de la novela es de como 4 amigos se mezclan con la corrupción y crímenes en la posrevolución.
Estos cuatro personajes tienen papeles fundamentales para resolver los problemas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMALISIS DE LA NOVELA EL ARPA Y LA SOMBRA
  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Análisis de “el arpa y la sombra”
  • 50 sombras de Grey Analisis
  • ANALISIS DEL LIBRO LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • Analisis Libro De Amor Y De Sombra
  • ANALISIS 50 SOMBRAS
  • La meningitis y su sombra análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS