Análisis De La Novela³Doña Bárbara´

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos:cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos ysu ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos,selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre yel paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo delanaturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos:si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerála naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica yacción del hombre

Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todoselementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de laliteraturahispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúaen este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.

La presente indagación se realizó con la finalidad de analizar másprofundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoraciónacerca de ellos. Se espera que el análisis de la misma cumpla con las exigenciasdel objetivoen estudio.

Sobre la relación que tiene la historia con la realidad actual, se puedeacotar de que es mucha, ya que la parte en que dice que Doña Bárbara trata deconseguir lo que se propone de una manera que no es la más correcta, enmuchos casos en la actualidad hay personas que por lograr algo, hacen lo que seacon tal de lograr su propósito, sin importar el daño que puedan dejar en terceros,alo mejor no es del mismo modo en que lo hacía Doña Bárbara, pero la intención eslo que cuenta.

2.- PERSONAJES.-

PERSONAJES PRINCIPALES:
1.- Doña Barbara
2.- Santos Luzardo
3.- Marisela
4.- Lorenzo Barquero
PERSONAJES SECUNDARIOS:
1.- José Luzardo, Asunción de Luzardo, Panchita de Luzardo, Sebastián Barquero, Félix Luzardo, Lorenzo Barquero, Evaristo Luzardo, El brujeador, Taita,Balbino Paiba, Mister Danger, Antonio Sandoval, Asdrúbal, El socio, Barabarita, Eustaquio, Coronel Apolinar, La pandilla "Los Monchagones", Juan Primito, Ño pernalete, El Bachiller Mujiquita, Carmelito, El viejo Melesio, Genoveva, María Nieves.

CARACTERÍSTICAS, ACCIONES Y EVOLUCIÓN DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES.

1.- Doña Barbara: Casíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del"socio" diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.
Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había una concreción de resentimiento.

2.- Santos Luzardo: Es un joven que representa la esperanza de aquella genteque vivía bajo la anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Barbara.
Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso.llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Barbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y lareivindicación de sus derechosen Altamira. Saldrá muy bien; cual era su misión.

3.- Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados.
Lorenzo Barquero, víctima de la seducciónde una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono

4.- Marisela: Fruto de un amor que nunca existió entre Lorenzo Barquero y Doña Barbara. Ella es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desasiada, abandonada a la interperie, y que estaba a tutela de un hombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Novel Dona Barbara
  • analisis de la novela doña barbara
  • Análisis Novela Doña Bárbara
  • Analisis De La Novela Doña Barbara
  • Analisis Novela Doña Barbara
  • NOVELA DOÑA BARBARA
  • novela doña barbara
  • NOVELA DOÑA BARBARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS