Análisis de la obra bodas de sangre

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Bodas de sangre es un poema trágico del escritor español Federico García Lorca escrito en 1932. Se estrenó el 8 de marzo 1933 en el Teatro Beatriz, Madrid y fue llevado al cine en 1981.

Es una producción poética y teatral que se centra alrededor de un sentimiento trágico que fue tomado de una noticia periodística que sacudió a la comunidad española a fines de 1931. En un pueblecillode Almería una novia había escapado con un antiguo pretendiente el mismo día de su boda y el novio despechado los había perseguido hasta darles muerte. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz trágico y universal.

TEMA
El tema principal que se trata en este gran drama es la muerte prematura, pero deuna manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, la muerte. Refleja al amor como la única fuerza que puede convencer a la muerte.

Otros temas serían la fatalidad, el odio entre familias, el sentido de la honra, lanecesidad de la venganza, la tristeza materna ante la muerte de los hijos y la soledad.

ARGUMENTO
Bodas de Sangre recoge la pasión amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y de las normas sociales. Esto desemboca una tragedia colectiva.

La Novia y Leonardo estuvieron juntos, pero el Padre de la Novia se opuso a este matrimonio. La Novia se casó entonces conel Novio. Tras la ceremonia, ella huye con Leonardo y el Novio los persigue. Finalmente los alcanza, lucha contra el Novio, y le quita la vida a la vez que pierde la suya.

PERSONAJES
Principales:

La Madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en profunda soledad. Es decidida, dominante, fuerte de carácter, y tiene el alma adoloridapor la muerte de su esposo e hijo. En la ancianidad ya no espera muchas alegrías y con el matrimonio de su último hijo considera haber cumplido con su deber generativo.
Ejemplo:
“Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre ... luego tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? ... Pasanlos meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo”.

El Novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Está orgulloso de sus tierras y su trabajo. Ha vivido un tanto dependiente de su madre. Siente el peso de ser el último varón de su familia.
Ejemplo:
“No sé. Creoque no. Las muchachas tienen que mirar con quién se casan”.

La Novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona. Es joven y hermosa. Laboriosa en la cocina y en el telar. Fue educada por su padre y vive en la casa más lejana del pueblo, por lo que está acostumbrada a la soledad y sueña con el amor perfecto.Ejemplo:
“¡Porque yo me fui con el otro, me fui! ... Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro ... y tu hijo era un poquito de agua ... pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas ...”.

Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácteres parecido al de ésta: inconsciente.
Ejemplo:
“Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar ... Yo me casé, cásate tú ahora”.

Secundarios:

La Mujer de Leonardo: Es prima de la Novia. Siendo una mujer educada para servir al varón, sufre en silencio el carácter violento e irascible de su esposo. La fatalidad le llega sin que pueda hacer nada.
Ejemplo:
“No sé lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra bodas de sangre
  • Análisis de la obra bodas de sangre
  • Analisis De La Obra Bodas De Sangre
  • Obra de Teatro: Bodas de Sangre
  • Bodas de sangre obra
  • Simbolismos de obra "bodas de sangre"
  • Ensayo de la obra BODAS DE SANGRE
  • Resumen de la obra bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS