ANÁLISIS DE LA OBRA “INTRODUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA” POR EL GENERAL BEAUFRE

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ANÁLISIS DE LA OBRA “INTRODUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA” POR EL GENERAL BEAUFRE


BIOGRAFIA DEL GENERAL BEAUFRE

El general Beaufre nació en Neuilly-sur-Seine, al norte de París en 1902 y falleció en Belgrado en 1975. En 1921 ingresó a la Academia Militar de Saint Cyr, siendo allí alumno de Charles De Gaulle. Luego de su egreso de la Academia, participó en la campaña de Marruecos. A lo largo desu carrera destacó por su capacidad intelectual. Su brillante historial refleja las vicisitudes bélicas de la Francia de su época. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, luego de haber sido apresado por el gobierno de Vichy. Participó en las campañas de Indochina y en las guerras de Argelia. Estuvo al mando de un cuerpo del ejército francés en la expedición de Suez. Posteriormente, en 1958, fueJefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aliadas. En la década de 1960 se dedicó a escribir sobre estrategia habiendo publicado varias obras, convirtiéndose en un referente del estudio estratégico del siglo XX. Su obra más conocida es "Introducción a la estrategia”.
Según MANSO, en su artículo “Biografía de Estrategas - Beaufre”, refiere que los especialistas comparan al General Beaufre conClausewitz para demostrar la evolución del pensamiento militar durante un siglo. Uno de sus postulados más reconocidos en cuanto a Estrategia y Política es que, a diferencia los conceptos de Clausewitz que considera a la estrategia subordinada a la política, Beaufre puso la Política al servicio de la Estrategia. 


CAPÍTULO I

VISIÓN DE CONJUNTO DE LA ESTRATEGIA

En la antigüedad solo se conocía lapalabra estrategia como la ciencia y el arte del jefe supremo, este conocimiento se transmitía de generación en generación en forma de mañas lo que daba satisfacción en las guerras de la época, con la evolución de las guerras fue cambiando el concepto de estrategia con ayuda de la estragia de Napoleon y especialmente con Clausewitz construyo una teoría filosófica social que estaba situada a lamitas de un cambio entre Kant y Carlos Mark. En el siglo XX se dio el fracaso de la estrategia, la cual parecía dar prioridad al material antes que a los conceptos, a los potenciales antes que a la maniobra y a la industria y a la ciencia antes que a la filosofía, lo que produjo la caída del imperio Europeo y emergiendo dos grandes potencias EEUU y RUSSIA.

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA

Se puededefinir estrategia como el “arte de emplear las fuerzas para alcanzar los resultados fijados por las políticas otro diría que es el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas de la política y entre sus subdivisiones tenemos la logística y la táctica, la táctica es el arte de emplear las armas de manera eficaz y La logística es la ciencia de los movimientos y de los abastecimientos.Ambas se refieren a la combinación de cosas materiales y presentan un carácter científico - concreto que las hace ser análogas al arte del ingeniero.
La estrategia debe ser pensable y razonable. La esencia de la estrategia descansa en el juego abstracto que resulta de la oposición de dos voluntades. Es el arte que permite con independencia de cada técnica, dominar los problemas que plantea en sícada duelo, para permitir emplear las técnicas con la mayor eficacia. Así como el arte de la dialéctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver el conflicto.
Se podría decir que la finalidad de la estrategia es alcanzar la decisión creando y explotando una situación que acaree una desintegración moral en el adversario suficiente como para hacerlo aceptar las condiciones que se lequieren imponer. Esta es precisamente la idea general de la dialéctica de las voluntades.
Para alcanzar una decisión la estrategia dispondrá de una serie de medios materiales y morales. El arte consiste en elegir los medios disponibles y en combinar su acción para que concurran en un mismo resultado sicológico que sea lo bastante eficaz como para producir el efecto moral decisivo.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis general de la obra rousseau.
  • Analisis De La Obra El General En Su Laberinto
  • INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA POR EL GRAL BEAUFRE
  • Introducción a la estrategia. beaufre
  • Análisis De La Obra Sun Tzu Estrategias Marketing
  • Analisis General De La Obra Amalia
  • Introduccion de obra
  • Introducción en la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS