Análisis de la obra "La Barca sin pescador"

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
1. IDENTIFICACION DE LOS EMISORES Y RECEPTOR

1.1. Emisores
Son todos aquellos que emiten juicio a partir de las diferentes situaciones que vive Ricardo Jordán, desde el inicio de la obra hasta el final, en la mayoría de las escenas se ve involucrado Ricardo quien conversa y transmite diferentes pensamientos con las personas que convive.
Podríamos nombrar a Enriqueta, Juan, el Banquero y elCaballero Negro en el primer acto.
En los otros actos esta la Abuela, Tío Marko, Estela y Frida.

1.2. Receptor
El adinerado director empresarial que luego decide abandonar su fortuna y volverse un hombre de pueblo, Ricardo Jordán, es quien recibe la mayor atención durante la actuación teatral. Ya que los demás personajes aunque tengan diálogos en los cuales el no interviene, mantienen la línea deuna conversación constante con el haciéndolo ser el personaje que tiene mayor conversación durante toda la obra.

2. IDENTIFICACION DEL MENSAJE
En la trama de la obra surgen historias paralelas que parecerían no tener ninguna relación. Sin embargo he identificado que el mensaje primordial es darnos a conocer que cuando nos encontramos en situaciones difíciles, tendemos a optar por buscar lasolución que sea más fácil o que más nos convenga sin importar las consecuencias que estas puedan generar.


3. EFECTO DEL MENSAJE

3.1. Efecto negativo
Considero que se vería reflejado en la actitud, que muchas veces observamos en las personas que tienen exceso de poder, que aun observando la problemática que han causado no les importa más que su bienestar propio y el de sus cercanos, dejando hasta morira inocentes por su culpa.

3.2. Efecto Positivo
De forma contraria como seres con sentimientos la mayoría de veces que nos encontramos con estas historias paralelas que nos reflejan el sufrimiento ajeno a causa de nuestra culpa, se busca la forma de solucionarlas aunque ya sea muy tarde o bien no haya forma de remediar el hecho.


4. DESCRIPCCION

4.1. DESCRIPCION DE LENGUAJES
El lenguajeutilizado es bastante sencillo y coloquial pero a su vez muy descriptivo, en la primer parte escuchamos un lenguaje urbano lleno de diferentes palabras que son usuales en nuestro ambiente. De igual forma el lenguaje utilizado en la segunda y tercera parte es más jocoso, debido a que se realiza en una aldea y tiende a tener las mismas expresiones rurales que mucho tiempo atrás.
El humor y la ironíason también parte esencial ya que aunque la obra gira en torno a una desgracia, las actuaciones del Caballero negro así como del tío Mako llegan a ser un poco informales y chistosas.

4.2. DESCRIPCION DEL CONTEXTO
Para poder describir el contexto de la obra es necesario mencionar que suceden tres actos. El primer acto se genera en el país de España en la estación de invierno, sucede dentro deldespacho de Ricardo Jordán, una oficina lujosa con un escritorio donde hay varios teléfonos, mapas económicos y cosas referentes a la bolsa.
Además se encuentra un sillón fino, un trípode con una gran esfera terrestre y un clásico reloj de péndulo.
En el segundo acto la acción se realizan dos años después en una de las aldeas de la costa nórdica. Sucede en casa de Peter Anderson, humilde hogar depescadores con las típicas redes colgadas en las barandas y remos clavados en las puertas. Dentro del interior se aprecian pequeños moldes de barcos en una repisa, una Mesa rustica de comedor así como una pequeña alacena con cubiertos y platos, a un lado la puerta al comedor y al otro lado escalera que dan al huerto, al fondo a través de la ventana se observa en el horizonte el mar rompiendo en elacantilado.
El tercer acto sucede dos semanas después en la misma casa de Peter Anderson, con un tendedero al lado del huerto y la casa en las mismas condiciones ya explicadas solo que en una tarde clara de sol.
4.3. DESCRIPCION DE LOS ACTORES
Ricardo Jordán: director de una empresa que se dedica a la bolsa, muy adinerado y obsesionado con el dinero, joven prepotente, cruel y sin sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Obra Barca Sin Pescador
  • barca sin pescador
  • la barca sin pescador
  • La barca sin pescador
  • la barca sin pescador
  • La barca sin pescador
  • La Barca sin Pescador
  • La Barca Sin Pescador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS