Análisis de la obra la olla

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Tarea: Análisis de La Obra “La Olla”

Autor: Plauto

Asignatura: Lenguaje y Literatura

Índice

Tema Número de Página

Introducción ---------- 3

Contenido del Trabajo ---------- 4 - 9

Conclusiones ---------- 10

Introducción

Esta obra fue escrita por Tito Maccio en los tiempos antes de Cristo, esta es una obra se desarrolla en torno a una olla de oro queEuclión heredo de su abuelo, Euclión es una persona avara y siempre desconfía de sus vecinos, él cree que todos quieren quitarle la olla de oro, este mismo tiene una hija llamada Fedra quien es deshonrada y quedo embarazada de Liconides. Estas situaciones son las que producen el desarrollo de la obra y crean la trama de la misma, cabe mencionar que esta obra por su antigüedad no fue escrita desde uninicio, sino más bien primero fue mostrada al público en forma de drama. La olla también es conocida con el nombre de “El avaro”.

1- Título y Autor de la obra

Título: La Olla
Autor: Plauto

2- Razón del nombre de la obra

La obra se llama “la olla”, porque un hombre llamado Euclión se encuentra una olla llena de muchas riquezas, la cual ha enterrado dentro de su casa y su preocupaciónes cuidarla para que nadie se la robe.

3- Datos Bibliográficos del Autor

Su nombre completo fue Tito Maccio Plauto; El autor que nos ocupa es el comediógrafo más famoso de su época. Su creación fue prolífica debido a la situación que le tocó vivir: la sociedad romana atravesaba un momento de crisis política y social, y él debía entretener con sus comedias dirigidas a todas las capas.Todos los datos biográficos acerca de Plauto son poco precisos. Se cree que nació hacia el año 254 a. C. y todos coinciden en que se trasladó a Roma en su juventud, desempeñando funciones de soldado y comerciante. Se asentó en el oficio de molinero a la vez que iniciaba su actividad literaria. Si su situación era de pobreza, a su muerte en el 184 a. C el éxito de sus comedias le habían hecho rico ymuy popular. Podemos añadir que trabajó sobre el latín arcaico.
Le toco vivir un periodo histórico muy revuelto: la II Guerra Púnica y el primer signo de supremacía de Roma sobre Grecia.

4- Tema Principal de la obra

La avaricia de los ricos y los matrimonios por dinero

5- Tema Secundario de la obra

La esclavitud, la desconsideración de la mujer

6- Genero y movimientoliterario

Género: Comedia Latina
Movimiento literario: Clasicismo Grecolatino

7- Fuente y estructura de la obra

Fuente: Literatura Griega
Estructura: Tiene una estructura de cinco actos teatrales. El primero y segundo de tres escenas; el tercero de nueve, el cuarto de cuatro escenas y el quinto de cinco.

8- Marco Histórico de la obra

* Tiempo: Se escribió en los tiempos antesde Cristo no se ha logrado saber exactamente.
* Espacio: Se desarrolla en Antigua Grecia, en las calles de Atenas, el templo de Buena Fe y el bosque sagrado de Silvano.

9- Ámbitos de la obra

* Social: El nivel más bajo lo poseían los esclavos, en el segundo peldaño se encuentra la clase baja este es el caso de Euclión, y en el escalón más alto se encuentra la clase media, este esel caso de Liconides y Megadoro.
* Político: Gobierno Autocrático
* Religioso: Politeístas, ya que La obra hace mención a muchos dioses de la mitología griega, de hecho la obra comienza con la intervención del dios Lar.
* Espiritual: Ambiente de sufrimiento y deshonra

10- Características de los personajes principales

* Euclión: representa un viejo avaro; esta característicasuya principal, como sucede a menudo en la comedia, es engrandecida para convertirla cómica, en cuanto el personaje asume los trazos de pura y total locura. Los celos que tiene por su olla lo lleva a desconfiar de cada persona que encuentra y le dirige la palabra.
* Megadoro: este personaje tiene una edad avanzada como Euclión, pero cada uno tiene una relación distinta con el dinero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos de analisis de obra la olla
  • analisis de la obra la olla
  • Análisis de la Obra la Comedia de la Olla o Aulularia de Plauto
  • obra "OLLA"
  • La olla analisis
  • Jerarquia social en la obra la olla
  • Obra de teatro "la olla podrida"
  • Informe De La Obra La Olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS