Análisis De La Obra “Manual De Zonceras Argentinas” Arturo Jauretche

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Trabajo Práctico de Historia de la Cultura





Análisis de la Obra


“Manual de zonceras Argentinas”


ARTURO JAURETCHE







Estudiante: Zalas, Alfredo Jesús.

Arturo Martín Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901. En su juventud se traslado a Buenos Aires donde rápidamente se acerco a los ambientes políticos, simpatizo con lasideas progresistas y populares de la Unión Cívica Radical Yrigoyenista, también llamada personalista, en cuyas filas participo activamente y se destaco por su labor militante, indudablemente por su tarea política obtuvo en 1928, con el triunfo electoral de Hipólito Yrigoyen, un cargo público. La caída del Gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen en 1930, perpetrada por un grupo cívico-militar,conservador y de ultraderecha liderado por Félix Uriburu, puso a Arturo Jauretche en la línea activista armada decidida a defender los ideales del radicalismo yrigoyenista.
Es así que en 1933, participo en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, Tras la derrota de la revuelta fue encarcelado. Estando en prisión describió el desarrollo de los episodios en prosa gauchesca, ElPaso de los Libres. La que se publico en 1934 con prólogo del escritor Jorge Luis Borges, por ese entonces mas allegado y sensible a las ideas populares.
Ya en libertad, sus ideales políticos lo distanciaron cada vez mas del Partido Radical dirigido por Marcelo t. de Alvear, Cuando en 1934 la UCR decide romper el abstencionismo, sostenido hasta entonces como reclamo ante la ilegalidad del régimen,y participar de los comicios, Jauretche, airado, se retira definitivamente de sus filas.
Sin embargo, este alejamiento de la UCR no significo para nada un retiro de la actividad militante ni una desafiliación a sus ideales, políticamente siempre activo y de espíritu inquieto, Jauretche, junto a un importante grupo de la izquierda radical igualmente descontentos, integraron y fundaron el 29 dejunio de 1935 la agrupación disidente FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Agrupación de marcado perfil nacional antiimperialista y popular, que constituyo una “trinchera” opositora al régimen de la “concordancia”.
Con el arribo del peronismo a la escena política y la caída del régimen antidemocrático, FORJA considero concluido a su ciclo de resistencia, motivo por el cualse disolvió en 1945.Por su parte Jauretche fue nombrado, en 1946, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupo hasta 1951.
Tras la “Revolución libertadora” de 1955, Jauretche fundó el periódico El Líder y el semanario El '45, desde los cuales critico duramente al gobierno golpista, En 1955 publico el ensayo El Plan Prebisch: retorno al coloniaje, refutando el informe queRaúl Prebisch, secretario de la C.E.P.A.L. (Comisión Económica para América Latina), había redactado y presentado a pedido del régimen. Su polémica actividad opositora dejo de ser tolerada por el gobierno defacto y comenzó a sufrir persecuciones políticas que determinaron su exilio en Uruguay.
Exiliado, su labor opositora contra el régimen que gobernaba la Argentina, fue aun más productiva yprofunda, es a partir de esta época en que Jauretche se vuelca decididamente a la producción literaria, fruto de sus análisis de la sociedad, la política y la cultura de los argentinos. En 1957 publico Los profetas del odio, un polémico estudio sobre las relaciones de clase en Argentina a partir del ascenso del peronismo. En 1958 aparece la primera edición de Ejército y Política, obra en la queanalizo las relaciones cívico-militares en torno al poder. Los análisis de la actualidad motivaron que sus estudios se concentren cada vez más en el campo de lo histórico. Es así que en 1959, ante los problemas de criterio y los debates dentro de la corriente revisionista, escribió Política nacional y revisionismo histórico, publicación en la que, apoya la postura del historiador José María Rosa En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonceras Argentinas
  • Lo que aprendimos de Jauretche. Zonceras argentinas
  • Analisis de una obra de arte Argentino
  • Arturo Jauretche
  • Manual De Zonceras Argentinas
  • Zonceras Argentinas
  • Manual de Zonceras Argentinas
  • Manual de zonceras argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS