Análisis de la obra "transformación del espacio nacional" de nelson gómez

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Cátedra: Geografía Turística
Alumno: Estefanía Rosero
Fecha: 2011-09-8


1. INTRODUCCIÓN
La historia del Ecuador es la que nos permite averiguar cómo ha ido cambiando el espacio nacional, cómo este se transformó. Inicialmente al ser parte de territorio no colonizado, el país inicia sus innovaciones más profundas con la llegada de los ibéricos a tierras americanas. De esta manera el libroTransformación del espacio nacional: Pasado y presente del Ecuador es un análisis extenso de los acaecimientos más importantes que se dieron en el territorio para su modificación, especialmente geográfica. Se puede entonces asimilar que la obra permite el conocimiento de hechos puntuales tanto de la vida precolombina en América, la Colonia y la época Republicana del país. La obra analiza lasdiversas formas de organización del espacio en la "larga duración" (siglos XVI-XX), la transformación de sus diferentes componentes (núcleo central, periferias, fronteras, flujos), y examina los mecanismos que guiaron la evolución territorial hacia la configuración del espacio nacional. ¿Cómo y por qué causas se ha individualizado el territorio ecuatoriano? una cuestión importante a la hora de entenderla realidad nacional actual.

2. ANÁLISIS
El espacio latinoamericano resultó profundamente marcado por los dos primeros grandes movimientos hacia la mundialización. El primero ocurrido a inicios del siglo XVI, cuando el mundo se conectó por la conquista y la organización de los intercambios y los imperios. Como ya se conoce, el tiempo precolombino tenía una clara organización social y enrelación a Ecuador, el Incario era un poderoso imperio que definió la constitución de políticas y costumbres que debían ser seguidas en todo el territorio. Pero con la llegada del europeo al continente las cosas se modificaron radicalmente en la forma de vida, más en la organización política cambio únicamente el encargado del poder.
El inca significaba la máxima representación del poder, todas lascomunidades y sus caciques le debían un extenso servicio a él y en sí a la comunidad. Por lo que se determina que la organización de las tierras estaba dada en base a la ayuda colectiva y el servicio al Inca. La tierra americana era perfectamente adecuada para la agricultura, por lo que en ese tiempo, esta era la principal actividad a la cual se dedicó el incario, en realidad, la agriculturadesencadenó la organización de los dominios del imperio, así se dividieron en pequeñas agrupaciones que eran dirigidas por un jefe, el cacique. La inmensa extensión de territorio que alcanzó el imperio Inca fue gracias a las múltiples guerras y conquistas que realizaron los diferentes señoríos del Tahuantinsuyo. Así varias culturas como la Palta, Cañari, Puruhá fueron añadidas a la gobernación del Inca,cambiando sus costumbres y adoptando las normativas que se imponían mediante una migración y aculturación incaica.
En el siglo XV, todo esto cambia gracias a la introducción de los colonos en tierras hispanoamericanas. Aunque, a lo largo de la historia se ha visto a la conquista española como uno mal es su peor atuendo, hay que entender que no todo fue negativo para el continente. Si bien sesabe que los nativos fueron prácticamente exhumados de todo tipo de derechos, el intercambio cultural producido en ese siglo fue bastante beneficioso para el futuro de los pueblos. Gracias a los europeos se logró adquirir nuevas formas de acelerar la producción y mejorar las formas de vida, así como de aprender nuevas artes y oficios comunes en la comunidad española. Esto ha dejado un legadoimportante para el país, el cual se ve evidenciado en todas las formas de arte de la colonia: escultura, pintura, literatura y sobre todo en la arquitectura que ahora embellece de manera fascinante a la cuidad capital.
Gracias al gran control documentado que tenía el Gobierno de Indias, se ha logrado comprender de manera más detallada como la política y la geografía nacional se fue modelando a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion Del Espacio Nacional
  • Evaluacion Financiera Nelson Gomez
  • Analisis de Transformacion
  • obra nacional
  • Obra nacional y una obra internacional
  • "Perdida o Transformación De Espacios Publicos"‏
  • Manuel gómez morin: su obra
  • Análisis de espacios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS