Análisis De La Obra “A Sangre Fría” De Truman Capote

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Contexto histórico

En julio de 1960 los demócratas eligieron al candidato presidencial a John Fitzgerald Kennedy, que derrotó por un estrecho margen del candidato republicano Richard Nixon.
Las primeras propuestas económicas de Kennedy estaban destinadas a contrarrestar los efectos de la recesión económica para lo cual era necesario aumentar el gasto público, otras medidas adoptadasconsistieron en ayudar a las regiones más deprimidas económicamente y en aumentar el salario mínimo de los trabajadores.
Kennedy había heredado del anterior presidente un plan de la CIA para derrocar al gobierno de Fidel Castro (Cuba), que consistía en organizar y dar apoyo a grupos de exiliados cubanos, esperando que si se producía una invasión, el pueblo de las ciudades cubanas se alzaría contra sudictador.
Los miedos de Kennedy a la respuesta soviética, hicieron que la operación fuese de bastante menor envergadura que lo previsto inicialmente, por lo que el 15 de abril de 1961, el grupo de exiliados cubanos fracasó en su intento de tomar Bahía de Cochinos, saliendo Fidel Castro muy reforzado tanto en su propio país como ante la opinión pública mundial.
En 1963 Kennedy es asesinado y fuesucedido por el vicepresidente Lyndon Baines Johnson.

Johnson tuvo que enfrentar el principal problema en la política exterior, en estos años, que fue la guerra de Vietnam. Durante 1964 continuó la política iniciada por Kennedy de enviar asesores militares para ayudar al ejército de Vietnam del Sur, pero no inició una escalada del conflicto. Sin embargo, Johnson anunció ese mismo años que losnorvietnamitas habían atacado a buques estadounidenses en el golfo de Tokin.
En 1967 Estados Unidos estaba bombardeando casi todo Vietnam del Norte y había enviado unos 500.000 hombres a Vietnam del Sur.
En 1968 Johnson anunció la suspensión de los bombardeos con el fin de comenzar negociaciones que pusieran un final a la guerra.
Durante la década del 60 se produjeron serios disturbios raciales endiversas ciudades estadounidenses. Johnson creó una comisión para que investigase las causas de estas revueltas civiles; el informe de esta comisión alertaba del crecimiento de la polarización racial en Estados Unidos.
Por lo que respecta a la política exterior, Johnson tuvo que hacer frente a una serie de crisis, iniciadas en Sudamérica. Panamá y Estados Unidos mantuvieron una seria disputa porel control del Canal; tras una revuelta antiestadounidense, se negoció un nuevo tratado sobre el dominio del canal. En 1965 la amenaza de la guerra civil en la República Dominicana hizo que Johnson enviara 22.000 soldados con la excusa de proteger a los ciudadanos estadounidenses residentes en la isla y para evitar que se instaurara un régimen comunista.
La crisis en el Próximo Oriente, que acabócon la guerra entre Israel y varios países árabes en junio de 1967, dio lugar a una intensa ronda de maniobras diplomáticas que culminaron en la reunión entre Johnson y el primer ministro soviético Alexéi Nikoláievich Kosiguin. En respuesta a la ayuda soviética a los países árabes y a su creciente influencia en el Mediterráneo, Estados Unidos incrementó la ayuda militar a Israel.

HipótesisLo que despertó la curiosidad del autor no fue el asesinato en sí de aquellas cuatro personas (el padre, la madre y dos de sus hijos), sino el efecto que hubiesen provocado esos terribles acontecimientos aparentemente inmotivados, en una comunidad tan pequeña y aislada como Holcomb. Desde un principio pensó en escribir una obra acerca de la ciudad y de la familia, sobre cómo habían vivido, unaobra de envergadura y extraordinaria que se traduciría en un relato breve. En ningún momento sabía que se iba a descubrir el misterio y según se fueron desarrollando los acontecimientos, la obra comenzó a tomar otros tintes.

Por eso consideramos que la hipótesis fue, desde un principio, que el asesinato de la familia Clutter produjo conmoción a tal punto de crear desconfianza entre los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Sangre Fría De Truman Capote
  • A sangre fría- truman capote
  • A sangre fría Truman Capote
  • A Sangre Fría, Truman Capote
  • Analisis Contexto Historico De A Sangre Fria De Truman Capote
  • Comentario de "a sangre fría" de truman capote
  • Truman Capote A Sangra Fria (Ensayo)
  • Resumen por capitulos a sangre fria de truman capote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS