Análisis de la pelicula Autopista del sur

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
 Consigna de la materia:
Leer el cuento: “La autopista del sur” y articular pasajes del texto con los conceptos de serie, grupo, grupo en formación, conceptos de tarea explícita e implícita, mutua representación interna, asunción y adjudicación de roles y vectores del cono.
DESARROLLO:
“La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narraacerca de un grupo de automovilistas que viajan hacia Paris y que quedan inmersos en un embotellamiento, atrapados durante varios días en la autopista. Los principales temas tratados en el cuento son: el paso del tiempo (de hecho, el cuento en sí es esencialmente una metáfora de tiempo); el clásico “taco” odiado por todos visto desde un punto de vista más extremo y humano, la organización dentrode un grupo social; la química entre dos personas; las necesidades básicas humanas, el oportunismo, la cooperación, entre otros.
Es claro que los temas principales de los cuentos de Cortázar se caracterizan por matices surrealistas y existencialistas, tal como los sueños, la obsesión, la muerte, la frustración de la amistad o el amor, el animal, la infancia, la timidez adolescente.
Elrelato comienza con el cálculo del tiempo y los metros avanzados entre Dauphine y 404 y constantes consultas de relojes; la designación de un líder de grupo; los extranjeros que llegaban incesantemente con noticias dudosas y contradictorias solo para obtener algún beneficio; organización y cooperación de los mejor equipados para con los más débiles; la muerte de la anciana del ID Citroën y elsuicidio del hombre pálido del Caravelle; la deserción del Floride; la relación amorosa que se va dando entre los dos protagonistas, que a su vez es uno de los temas centrales del cuento y termina en un vinculo muy tierno y en el embarazo de Dauphine; la campañas destinadas a la satisfacción de la necesidad de alimento, bebida, abrigo y la pericia con que se llevaba a cabo sin que nadie se extrañararespecto de los métodos; el aviso del joven vigía del SIMCA , el avance de las filas, la disolución del grupo y finalmente en avance maquinal de los conductores, son los acontecimientos más representativos en el texto.
LOS PERSONAJES DEL CUENTO
La muchacha del Dauphine. Es una de las protagonistas. Manejaba un Dauphine ubicado a la izquierda del Peugeot 404.
El Ingeniero del Peugeot 404 Es elotro protagonista. Su auto, un Peugeot 404 era el centro del grupo. También él era un personaje en relieve ya que también presenta un desarrollo emocional mayor que el resto de los personajes.
Las dos Monjas del 2HP Su auto estaba a la derecha del 404. En un momento una de las monjas empezó a delirar con Armagedón, el noveno día y demases.
El hombre del Caravelle Era un hombre pálido con unaexpresión de enfermo, que mas tarde atribuiría 404 a una separación o algo así. Era muy callado, en realidad nunca opinaba sobre nada, después se suicida con algún veneno.
El Matrimonio y la niña del Peugeot 203 Su auto estaba detrás del Dauphine. Se veían una familia feliz. Ellos también tenían provisiones por lo que cooperaban con los demás, la niña se hizo amiga del niño del Taunus.
Losjóvenes del SIMCA Eran desordenados pero ingeniosos, eufóricos, ruidosos, “pillos” pero cooperadores.
Los dos hombres y el niño del Taunus Uno de los hombres fue el líder del grupo, se veía que él sabía mandar, a 404 le inspiraba una confianza instintiva. El niño era rubio y jugaba siempre con su autito. Del otro hombre no se dice mucho.
Los Campesinos del Ariane Eran muy generosos, compartían susprovisiones, su auto se convirtió en el almacén general de abarrotes. El campesino participaba generalmente en las reuniones del mando.
El Soldado y su Esposa del Volkswagen Parecían ser recién casados, el soldado ayudo mucho a organizar el asunto y a obtener provisiones. Era, como todo un soldado, de personalidad firme y decidida.
El Matrimonio de Ancianos del ID Citroën violeta Se notaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Autopista del Sur
  • Análisis: La autopista del sur
  • Analisis de la autopista del sur
  • "La Autopista Del Sur" Análisis Literario
  • Analisis "autopista del sur"
  • Analisis Del Cuento Autopista Del Sur
  • Analisis "La Autopista Del Sur" De Julio Cortazar
  • Autopista Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS