ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: JUNO

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: JUNO



Juno MacGuff, una adolescente dedieciséis años de Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo, Paulie Bleeker. A pesar de que inicialmente decide hacerse un aborto, a último momento decide quedarse al bebe y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga Leah, Juno busca en el diario Pennysaver y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogarcómodo. Junto a su padre, Mac, Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring, en su costosa casa y arreglan una adopción privada.

Cuestionario:

1. Definir cuáles son los dilemas éticos que se plantean en la historia seleccionada.

En primera instancia, es importante tomar en cuenta que el argumento de la película se desarrolla en un contexto en el que la protagonista se enfrenta adistintos dilemas y situaciones que ponen a prueba su actitud, su ética y sobre todo su poder de discernimiento y de decisión. De esta manera, considero que los principales dilemas éticos en esta historia son los siguientes:

¿Abortar o tener al bebé? ¿Cumplir o no con el trato de adopción?
Esta es la principal interrogante que se plantea la protagonista una vez que ha asimilado el embarazo nodeseado. De esta manera, existe una serie de factores que generan y agudizan esta disyuntiva y que hacen de la situación un hecho más complejo de sobrellevar: su corta edad, la falta de una estabilidad económica, la inmadurez, un posible futuro trunco, la reacción de los padres, etc. Sin embargo, a pesar de que aparentemente el escenario en el que se encontraba no era el óptimo, Juno toma la crucialdecisión de darle a su hijo la oportunidad de vivir y descarta un aborto. Una vez que la protagonista decide no abortar, opta por tener al niño y darlo en adopción a una familia que quiera recibirlo. De esta manera, llega a un acuerdo con una pareja de esposos, los cuales acceden a pagar los todos los gastos en los que incurra la etapa pre y post natal. No obstante, a medida que van pasando lassemanas y los meses, la protagonista empieza a generar una relación más estrecha con el papá biológico y piensa reconsiderar el acuerdo de adopción. En este sentido, surge otro gran dilema ético de cumplir con lo acordado o causarle una gran desilusión a los padres adoptivos.



2. ¿Cuáles fueron las decisiones tomadas por los personajes en cuestión? ¿Cómo se resolvieron o no resolvieron? ¿Quécriterios se utilizaron?

La protagonista atraviesa una serie de situaciones en las cuales debe tomar una decisión determinante y definitiva; es decir, muchas de las decisiones eran irreversibles y no había marcha atrás. Tal como manifiesta Montaigne en su texto, “[...] se nota por experiencia que tantas interpretaciones disipan la verdad y la destruyen”, no existe una verdad absoluta en estecaso, puesto que no había una sola forma de manejar las cosas o un solo camino correcto. No obstante, se habla de interpretar la verdad, lo cual puede ser considerado en relación a cómo cada quién, en este caso la protagonista, interpreta su propia verdad; es decir, todo el análisis que realiza en función al escenario en el que se encuentra para determinar qué alternativa es la más adecuada, la mássegura o simplemente la menos riesgosa a pesar de lo que podría ser considerado lo “correcto” para la sociedad.

Personajes Cuestionamientos Desenlace
Juno MacGuff ¿Afrontar la situación o deshacerse del "problema"? La protagonista decide enfrentar la realidad por sí misma a pesar de que aparentemente todo estaba en contra de ello. Esto resalta la esencia del “sí mismo” en este personaje,puesto que decide hacer a un lado los prejuicios y paradigmas sociales que muchas veces nos impiden seguir con nuestros ideales. Tal como manifiesta David Hume con respecto a esto, “no es concebible que criatura humana alguna pueda creer seriamente que todos los caracteres y todas las acciones merecen por igual la aprobación y el respeto de todos”.
Paulie Bleeker ¿Asumir su responsabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Película Juno
  • Análisis película de juno
  • Analisis De La Pelicula Juno
  • ANALISIS PELICULA JUNO
  • Analisis de la Película Juno
  • Analisis de la pelicula juno
  • Análisis de la película Juno
  • Analisis De Película: La Joven Vida De Juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS