Análisis de la película La clase

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014


Análisis de la película: La clase



I. Introducción

El siguiente trabajo consiste en un análisis de la película “La clase” basada en la novela “Entre los muros” del escritor francés François Bégaudeau.
Este trabajo se compone de tres apartados en donde el primero se refiere a la lectura filológica, misma que se divide en los siguientes puntos: extratexto compuesto por aspectos como:la información del autor, biografía, obras realizadas por el mismo, contexto en que se desarrolla la obra, lugares mencionados, temas tratados y el resumen de la obra. Intratexto, que hace acotación a elementos como: el año de la película, duración en minutos, cronología e intertextos, es decir, textos, teorías o música que se mencione.

El segundo apartado corresponde a la lectura semiótica,la cual consiste en la selección de un signo dentro de la obra, a partir de este ser recolectarán todas las escenas que se refieran al personaje o idea seleccionado y se realizará un análisis sobre el mismo, que incluya características, desempeño o aspectos relevantes que el signo escogido realiza dentro de la película.

El tercer y último apartado corresponde a la lectura educativa, este es unode los apartados más importante debido a que da la posibilidad de relacionar al signo con lo que este representaría en la actualidad dando la posibilidad de rescatar ideas fundamentales de la película. Asimismo, en este punto se debe relacionar la película con alguna de las teorías educativas que se han planteado como: experimentalismo y cientificismo, las teorías antiautoritarias entre otras.Es significativo mencionar que la película La clase hace referencia a una realidad que actualmente se vive en los contextos educativos la cual consiste en instituciones y aulas multiculturales.

Finalmente, con este trabajo se pretende tomar obras cinematográficas que se puedan relacionar con la realidad educativa, por lo que la película “La clase” engloba una serie de temáticas que giranalrededor de los centros de enseñanza como: la multiculturalidad, violencia, racismo, homofobia, intolerancia de parte de los docentes, un sistema educativo lineal, entre otros. Todos estos tópicos se abordan en esta obra del director François Bégaudeau, la cual será el objeto de análisis.



II. Desarrollo
1. Lectura Filológica
Extratexto
Información del autor: François Bégaudeau(Escritor, cantante, actor, periodista, director y productor de cine)
Biografía: Nace el 27 abril 1971 en Luzón. Pasó su infancia en Nantes y estudió en el Liceo Julio Verne. A lo largo de su adolescencia juega fútbol. En ese momento empieza a escribir su primera novela “Sólo para jugar” donde expone los gestos de las personas al hacer deporte. Obtiene una licenciatura y una maestría de la Universidadde Nantes. Luego funda una banda de punk rock llamada Zabriskie Point de la cual es cantante.
Carrera: Trabajó como profesor de francés en una escuela secundaria de Dreux; luego se dedicó a la escritura. En el 2004 funda la compañía de escritores y filósofos como revista Inculte. Publica novelas como La diagonal (2005). Trabajó como productor y distribuidor de películas y documentales a través dela empresa Capricci Films , que él co-fundó.
La clase (2006): Es su tercera novela, fue galardonado con el Premio France Culture / Telerama y el reconocimiento de la crítica y el público. Este libro vendió más de 170.000 copias. Él aprovechó este éxito para proponer cambios en la educación de su país con base a numerosas solicitudes para desarrollar proyectos.
En el 2008, su novela la claseo Entre los muros se convierte en película gracias al director Laurent Cantet, con quien co-escribe el guión. En la película Francois Bégaudeau interpreta el papel de maestro, obteniendo la Palma de Oro en Cannes 2008.
Actualmente trabaja en una comedia titulada "Litigios de 20 episodios dedicados a la vida cotidiana de una urbanización en la zona de Nantes.
Otras obras: Fair Play (2003), En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula frente a clase
  • Análisis sobre la pelicula la clase
  • Análisis Película "La Clase"
  • Analisis De La Pelicula: Frente A La Clase
  • analisis de la película "al frente de la clase"
  • Analisis Sobre Peliculas Vistas En Clase
  • Analisis Psicologico De La Película "Enfrente De La Clase"
  • Analisis de pelicula "mi familia" clase diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS