Análisis De La Película "La Educación Prohibida"

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Sinopsis
Relato de la Película La Educación Prohibida.

Educación Prohibida es una película documental, producto de un proyecto cinematográfico ambicioso, liderado por los realizadores German Doin y Verónica Guzzo, iniciado en el 2009 y estrenado el 13 de agosto de 2012.

El documental, está compuesto por un conjunto de entrevistas hechas a especialistas de la educación, quienes opinan sobrelos defectos de la escuela actual y se apoya en una historia de ficción que se va contando por fragmentos en el transcurso de la película.

La citación del famoso Mito de la Caverna, a través de una pequeña animación, inicia la narración y contextualiza un concepto relacionado con el conocimiento y el descubrimiento como forma de libertad. Luego, en forma dramatizada, se presenta a un grupode personajes típicos del contexto escolar que plantean el dilema de la inconformidad con la escuela y cuentan la historia de un par de estudiantes de bachillerato, intentando expresar un comunicado donde evidencian una fuerte crítica a la educación que han recibido.

Así, el primer bloque explica los orígenes de la escuela y los intereses reales de los que la implementaron para llegar a unacrítica a su tradicionalismo y estatismo (“Si buscas resultados diferentes, no hagas lo mismo” – Albert Einstein -).

Las primeras entrevistan del documental apoyan la idea de que la escuela pareciera más una cárcel, que un lugar para aprender o educarse (“La escuela cómo parqueadero de niños”).

La historia dramatizada, avanza con una situación problemática para los jóvenes (un chico y una chica),que están al borde de la censura con su texto sobre la escuela, porque según la directora del plantel y algunos profesores, es ofensivo y grosero.

Los pedagogos entrevistados, apoyan la premisa de que “(…) el daño que hace (la escuela) desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema” (J. T. Gatto), por eso, algunos coinciden en reflexionar y lanzar el cuestionamientosobre el hecho de que la educación sea administrada por gente que no sabe nada de educación.

Así, se va configurando una crítica fuerte a la educación pública, por estar supeditada a lineamientos estatales, de intereses políticos.

Más adelante, la premisa “No me sigan a mí, sigan al niño” de María Montessori, se apoya con sentencias como “el niño se cansa de que le digan que hacer o nohacer” y resalta la cifra de que a los 5 años de edad, el 98% de los niños son genios, y cuando tienen 15 años de edad, sólo un 10% lo continúa siendo.

Los jóvenes de la historia dramatizada, empiezan a tener problemas con los demás compañeros de escuela, quienes los rechazan por “rebeldes”.

La película empieza a ahondar en un concepto de escuela diferente y bajo la frase de Paulo Freire “estudiarno es un acto de consumir ideas, sino de recrearlas” continúa hacia una fase de críticas más fuertes, pero acompañada de propuestas y soluciones. Se defienden la idea de que el aprendizaje está basado en el interés y en la curiosidad y se intenta demostrar la idea de que el niño debe ser el protagonista de la educación, no el profesor.

En el dramatizado, un funcionario de la escuela (al parecerun psicólogo, le dice a la chica “rebelde” que no odie la escuela, que la ame y la aproveche para que pueda ser alguien en la vida. Ante esto, la chica responde; “¿ser alguien en la vida? Pero yo ya soy alguien en la vida.)

En este punto, se rechaza la idea de que el niño va a la escuela a “llenarse” de conocimientos, ya que el niño no está vacío. Todos los niños tienen habilidades ydemuestran que están ansiosos de descubrir y aprender por sí solos.

Hacia la construcción de la propuesta de educación activa o nueva, se rechaza también el hecho de que la escuela separe a los niños por generaciones, cuando lo normal y lo conveniente es que se relacione con las personas de las demás edades. Se resalta la importancia del arte en la formación integral, porque aporta elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis película la educación prohibida
  • Análisis De La Película: “La Educación Prohibida”.
  • análisis de la película educación prohibida
  • Análisis de la película: La educación prohibida
  • Análisis Y Crítica De La Película "La Educación Prohibida"
  • Análisis de película "La educación prohibida"
  • Analisis de la pelicula la educación prohibida
  • Análisis de la película "La Educación Prohibida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS