Análisis de la película la mision

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

__________________________________________________________________________

LA MISION (1986)
ROLAND JOFFÉ

1. Análisis sintético de la película
La película “La Misión” relata los sucesos acontecidos a los indios guaraníes en las fronteras argentinas, paraguayas y brasileras en 1970. Los Indios eran libres y en estado salvaje, pero pretendían ser esclavizarlos por parte de losespañoles y portugueses. A través de las misiones, los indios eran amparados de los colonos y es así como los jesuitas les llevaron la palabra de Dios de mano del Padre Gabriel, quien con su fe y una flauta, los cautiva y logra no solo su aceptación y comunicarse con ellos sino enseñarles una nueva cultura y creencia.
De esta manera, el padre crea la misión de San Carlos, cuya misión es convertir alos guaraníes al cristianismo, educarlos, civilizarlos, protegerlos y defenderlos de los abusos que se cometen contra ellos. A su misión se une Rodrigo Mendoza, un extraficante de esclavos, mercenario y asesino portugués, que busca expiar sus culpas, por haber asesinado a su hermano menor a causa de una mujer, entre sus antiguas víctimas, y quien luego se convierte en jesuita alcomprender el mundo desde una perspectiva más humana.
En 1758 el vaticano envía al Cardenal Altamirano con el objetivo de supervisar el Tratado de Límites entre España y Portugal. A pesar de que él evidencia el buen desarrollo y estado de estas reducciones de las regiones que él mismo ha visitado, acaba accediendo ante las presiones políticas de los dos reinos. Los jesuitas se oponen a la expulsión delos territorios que ocupan porque esto conduciría nada más que a la esclavización de los indios. De esta manera, se genera un enfrentamientos entre el padre Gabriel y Rodrigo después de tantos logros y tiempo en la lucha por el bienestar de los guaraníes, sus convicciones y posturas son opuestas entorno a la difícil situación a la que se ven abocados los nativos en la lucha por suindependencia.
Al cambiarse la demarcación territorial entre España y Portugal en el Tratado de Madrid, los jesuitas tienen la orden de retirarse de ese territorio y además se da por entendido que la misión que estaba bajo la protección española, pasa a subordinación portuguesa, quienes están decididos a esclavizar a los guaraníes. El padre Gabriel asido a sus convicciones y a la cultura en que fueeducado, se abandona en su fe y en el poder de la oración; mientras Rodrigo, echa mano a su pasado y a su educación en la fuerza de la espada y la guerra. Y de esta forma cada uno se enfrenta al nefasto momento en que los colonizadores se adentran en la comunidad guaraní y exterminan todo. Así cada uno muere en la lucha de la defensa de los nativos desde sus convicciones. Uno con el arma en la mano yotro con la custodia que representa su fe.
De esta manera, Los guaraníes son sacrificados sin piedad en el altar y sin fundamento ni humanismo, los colonizadores nunca los consideraron como seres humanos; y lamentablemente movidos sólo bajo los instintos más bajos que han gobernado el mundo desde entonces: el deseo de poder y riqueza.

2. Planteamiento principal de la película
Denunciar comolos aspectos políticos y económicos de las naciones han primado sobre lo social y lo humano. La mayoría de las decisiones que se toman tienen un trasfondo en la búsqueda de poder y riquezas y no precisamente en el bienestar de las comunidades. La Iglesia jugó una dinámica direccionada en dos sentidos diferentes, por un lado educar /civilizar para vivir y ser mejores, darle dignidad alindígena; y por otro lado, decisiones contrarias al cristianismo, al permitir dicha masacre al despojar a los nativos de sus tierras y su cultura, no reconociéndoles como seres humanos.
3. Elementos significativos de la película


La música como lenguaje y elemento de comunicación entre dos culturas. Fue evidente que el padre Gabriel a través de la música logro tener una comunicación acertada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Pelicula: La Mision
  • Análisis película la misión
  • Analisis pelicula la misión
  • Análisis de la película "La misión"
  • Analisis pelicula la misión
  • Análisis de la película "la misión"
  • Analisis De La Pelicula La Mision
  • analisis pelicula la mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS