Análisis de la película "la misión" (antropología)

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
1. Resumen del argumento de la película
La película está contextualizada en el siglo XVIII cuando las Misiones de los jesuitas en territorio guaraní alcanzan su punto más alto en cuanto a organización se refiere. Esta progresiva evolución de los jesuitas resulta preocupante para las autoridades españolas y portuguesas que se encuentran en plena disputa por el mando de la región guaraní.
Eneste contexto, el padre Gabriel, un misionero jesuita, lleva a cabo su labor evangelizadora y acude a la reducción de San Carlos para cubrir el puesto de un sacerdote a quien los indígenas han matado.
Un día el padre Gabriel se cruza con Rodrigo Mendoza (traficante de esclavos), que ha disparado a un indígena. Al conocerse Mendoza rechaza la obra misional del padre pues le resulta un obstáculo parael tráfico de esclavos que practica. Sin embargo, su vida dará un giro inesperado cuando se entera de que su esposa está enamorada de su hermano. Habla con ella y ésta le confiesa abiertamente el amor mutuo de ambos. Mendoza furioso se bate en duelo con su hermano y acaba matándolo. Posteriormente se ve dominado por un profundo sentimiento de culpa y se recluye en un convento durante seis meses.Los sacerdotes del convento llaman al padre Gabriel para que hable con Mendoza y éste le propone una forma de redención: integrarse en la reducción que él mismo dirige. Mendoza, quien al principio se niega, no tardará en aceptar la propuesta y acabará así acogiéndose a la orden jesuita.
En 1758 el Cardenal Altamirano es enviado a esas tierras por el Vaticano para supervisar el Tratado de Límitesentre España y Portugal. Los jesuitas se oponen a la expulsión de los territorios que ocupan ya que esto supondría que pasarían a ser esclavos inmediatamente . A pesar de que el Cardenal Altamirano es consciente del buen estado de las reducciones de las regiones que él mismo ha visitado, acaba accediendo ante las presiones políticas de los dos reinos.
Esta decisión no alegra a los guaraníes deSan Carlos quienes deciden oponer resistencia y enfrentarse a las fuerzas militares de los españoles. El padre Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un dilema: abandonar a los guaraníes en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Tras años de luchar juntos, finalmente, se ven divididos por posturas opuestas en la batalla por la independencia de los nativos. Unoconfía en el poder de la oración y el otro cree en la fuerza de la espada.
2. Comentario general sobre el contenido antropológico de la película
Creo que todo el largometraje muestra matices que deben ser considerados para analizar desde un punto de vista antropológico. Empezando por el tema principal y fundamental que es el encuentro de dos culturas. Al respecto cabe destacar los distintos puntosde vista que existen en el filme. Desde los políticos que ven a los nativos como simples esclavos que ocupan su territorio. Hasta los jesuitas que ven en los guaraníes una oportunidad para la aculturación, pues aunque la finalidad de la Orden de Jesús no es literalmente destructiva, sus acciones suponen una voluntad de cambio forzosa para los nativos.
Desde luego todos los conceptos explicados acontinuación en el trabajo son los que más destacan en la obra de Ronald Joffé. Observamos ejemplos de colonización y aculturación por parte de los políticos, lo que nos lleva a la dominación cultural y al etnocentrismo. Por parte de los jesuitas vemos actitud de relativismo cultural en algunas escenas, pero las simientes de sus pensamientos y acciones son las mismas que las de los políticos.Por parte de los guaraníes también es interesante ver como afrontan el hecho de ser expulsados. Cómo deciden defender su territorio alzándose en batalla. Esta actitud, probablemente, es consecuencia de los destrozos tanto físicos como psicológicos que han sufrido por parte de los conquistadores. Lo interpreto como una evolución humana de supervivencia pues la ignorancia del principio, a huir de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "La Misión " (Película)
  • Analisis de Pelicula: La Mision
  • Análisis película la misión
  • Analisis pelicula la misión
  • Análisis de la película la mision
  • Análisis de la película "La misión"
  • Analisis pelicula la misión
  • Análisis de la película "la misión"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS