Análisis De La Película Lutero Con Material Bibliográfico.

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LUTERO
Esta película va más allá de la visión biográfica que algunos mantienen sobre Martín Lutero (1483-1546) al principio un día de Julio de 1505 Lutero será alcanzado por un rayo, ahí entre los caminos de Stotternheim hará un voto a Santa Ana patrona de la familia (que no nombran en la película) y decidirá ser monje. Así empieza a recorrer el camino que sacudiría los cimientos delcatolicismo medieval. Roland Bainton dirá que Lutero se encontraba conforme de pasar días tranquilos en el monasterio, hasta que fue alcanzado por otro rayo, esta vez del espíritu, durante su primera misa. Según este autor la misa se llevo a cabo a pesar del terror a lo sagrado que expresaba Lutero en aquel momento, este temor se veía en aumento por el reconocimiento de su indignidad “soy polvo y cenizas yestoy lleno de pecados”, pero aún así, armado de fuerza de voluntad concluiría el evento. Baiton señalará que su padre Hans Lutero le diría que pasaría por alto el resentimiento y que ahora se encontraba de acuerdo con la decisión de su hijo de ser monje, aunque no era del todo cierto. En el contexto en que se utiliza “Honraras a tu padre y madre” es debido a la interrogante de Lutero por noentender que su padre aún no estaba del todo satisfecho, Hans estallará “y he acá que me habéis dejado, a mi y a vuestra querida madre, para que cuidemos solos de nuestra vejez” Lutero estaría ahora lleno de dudas, acerca si el primer rayo era una visión de Dios o una aparición de Satanás.
En la película se muestra a un protagonista terriblemente acomplejado y temeroso que buscaba “a un Diosmisericordioso”. Continuara así, años siguientes sin encontrar esa tranquilidad interior que necesitaba para compensar todos sus pecados. Pero acota Bainton que no hay que imaginárselo en perpetuo tormento e incapaz de decir una misa sin terror, él se reobraría y seguiría el camino señalado bajo el cumplimiento de sus deberes.
Viaja a Roma en 1510, este viaje será muy revelador del carácter de MartínLutero, aparecen en él una serie de pensamientos que lo diferencian del modo de actuar de la Iglesia, él observará según como se muestra en la película las ventas de indulgencia que implicaban el arrepentimiento, el perdón y la penitencia, cosa que para los ojos de Lutero era una colaboración a la Iglesia y nada más “Roma es un circo”. Bainton coincidirá y dirá que al llegar a Roma su desilusiónsería inmediata, y vendría desde la forma de dar la misa, hasta el acto de los sacerdotes, sin embargo, “todas estas tristes revelaciones no sacudieron la confianza de Lutero en la bondad genuina de los fieles” a lo que Martín comentaría luego que “había ido a Roma con cebollas y regresado con ojos”
A principios de abril de 1511 sería trasladado a Wittemberg, donde la mayor gloria del puebloera la Universidad, a la que se incorpora como profesor, por la solicitud de Federico el Sabio. Logrará estudiar ahí el nuevo testamento y las sagradas escrituras, partiendo de fuentes primarias. En la película considerará que la “salvación puede estar fuera de la Iglesia” Se agregará que “su camino de salvación era esencialmente diferente, tomaba en cuenta al hombre en su totalidad. Como elhombre es débil debe dejar de luchar; debe entregarse al ser y al amor de Dios.” (Bainton, pág. 57). Lutero aprobaría de esta forma un camino místico, pero sin dejar de lado la enemistad entre el hombre y su Hacedor. Para él Dios era, santo, majestuoso, devastador y destructor: “¿no sabéis que Dios habita en una luz inaccesible? Hasta nos atrevemos a acercarnos. ¡Como ha de asombrarnos que su majestadcaiga sobre nosotros y nos aplaste!” ¿Dios es tan absoluto que nada puede ser contingente? Esta era un interrogante que para Lutero era difícil de aceptar, también para él “Dios era misericordia”. Al estudiar la Biblia y ser jefe de esta cátedra, entenderá que de parte del hombre el único requisito es la fe, confianza en que Dios mantendrá sus promesas y sumisión a su voluntad y sus caminos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Película Lutero
  • Análisis de la película Martin Lutero
  • Analisis de la pelicula "lutero"
  • Video análisis martín lutero (pelicula)
  • Observación y Análisis de la Película Martín Lutero
  • Película Lutero
  • Lutero (película)
  • Analisis de la pelicula martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS