Análisis de la película "Machuca"

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
La historia narrada en “Machuca” habla de dos clases muy distintas que conviven en una misma realidad: un Chile de los 70’s durante el gobierno socialista de Salvador Allende, y su posterior derrocamiento, como consecuencia de la oposición fuerte de una oligarquía que no acepta las políticas del gobierno popular. No obstante, cabe destacarse que esta convivencia es un mero decir, debido a queambos sectores sociales mostrados no parecen tener contacto, sino que ambos forman mundos opuestos, mundos que en ocasiones se presentan como enfrentados. Y es en este desprecio a la otredad donde la escuela, particularmente el Colegio Saint Patrick, busca intervenir a través de la incorporación de niños de sectores de barrios carenciados, buscando no sólo el encuentro sino también la conciencia yrespeto del otro, como compañero de colegio, como ser humano, como igual.
Bajo este clima nos encontramos inicialmente con Gonzalo Infante, de clase media alta, que asiste al colegio privado Saint Patrick, que posee una familia, al parecer, políticamente dividida ya que su padre muestra tener una tendencia socialista y su madre, producto de su relación clandestina con el militar Roberto Ochagavía,posee una inclinación hacia la derecha conservadora.
Y del otro lado de la ciudad, se encuentra Pedro Machuca, un niño de once años- misma edad que Gonzalo- que vive en un asentamiento precario a pocas cuadras de la casa de Gonzalo, de familia con escasos recursos y conflictiva: su padre no está muy presente y tiene problemas con el alcohol, aunque su madre-sostén del hogar- intenta acercarlo apesar de que Pedro se muestre incómodo con ello. Pedro trabaja vendiendo banderines y cigarrillos, a allendistas y opositores, junto con su vecina Silvana, una joven apenas mayor que no asiste a la escuela y que comparte su trabajo y sus ideales con su padre.
Sus vidas se cruzan con la incorporación de Pedro, y de cuatro niños más, al Colegio Saint Patrick, al cual asiste Gonzalo, comoconsecuencia de la política inclusiva llevada a cabo por el padre Mc Enroe. A partir de este momento ambos niños comienzan a desarrollar no sólo una amistad, sino también una mirada hacia el otro, el que estaba invisibilizado, hacia la “otra sociedad”, ”el otro país”, donde hay gente que padece hambre mientras otros alimentan sus antojos en un mercado que roza lo clandestino (en el film esto se ve cuando elpadre de Gonzalo compra en el depósito de alimentos y luego al público se ofrece una cantidad límite de productos- 2 leches condensadas por persona-)
La película está inspirada en la vida del sacerdote Gerardo Whelan, director del Colegio Saint George, quien desarrolló un Programa Experimental basado en la concepción de los niños como seres humanos que debían desarrollarse como personas,sintiendo inquietud y descontento con la marcha del sistema. Asimismo, se apelaba a la autodisciplina y al conocimiento de la realidad del país. En 1964 otorgó becas a niños de sectores de escasos recursos uniéndolos a través del trabajo en la huerta y con los animales. Finalmente, en octubre de 1973 el Colegio fue intervenido provocando su ida.
Es más que evidente que la figura del Padre Whelan esrepresentada por el Padre Mc Enroe ya que sus acciones en el Colegio Saint Patricks son las mismas debido a que se buscaba poner a los chicos “(…) en contacto con mundos a los que no accederían si no fuera por la escuela, a mundos de conocimientos, de lenguajes disciplinarios y de culturas diferentes (…)”
Volviendo a la idea de invisibilización, es interesante analizar cómo los chicos, en estecaso particular, Pedro y Gonzalo, perciben y reconocen claramente las diferencias sociales de ese entonces. Para ello resulta necesario tomar algunas escenas del film a los fines de reflexionarlas.
La primera de ellas se sucede en el interior de la Capilla del Colegio, allí se distinguen ambas clases, una sentada delante y otra detrás. El debate comienza con la intervención de una de las madres:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pelicula machuca
  • Análisis de la película "Machuca"
  • análisis didáctico pelicula machuca
  • Analisis Pelicula Machuca
  • Analisis De La Pelicula Machuca
  • Analisis pelicula Machuca
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA Machuca Durheim
  • analisis de pelicula machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS