Análisis de la película senderos de gloria

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Dado el tema en el que estamos, me gustaría destacar las siguientes cuestiones:

1. Lucha por el poder y el prestigio, el reconocimiento en nuestras sociedades occidentales. ¿Una construcción social? ¿Por qué?
Aunque nos guste más o menos un reconocimiento social, aunque sea obtenido a través del poder. Yo creo que si obedece a una construcción social en cualquier sociedad, siendo másplausible y con una mayor diferenciación en las sociedades feudales, dictatoriales etc.., siendo menor la diferenciación del reconocimiento social en las sociedades democráticas, en las que digamos el pueblo esta culturizado o las clases medias son mayoritarias.
El porque quizás se pueda atribuir a la mejora que supone para el individuo en el estatus dentro de la sociedad. El hecho de que susopiniones sean más valoradas o tenidas en cuenta.

2. La injusticia contra el más débil. El abuso de poder.
Siempre, desde las sociedades primitivas, ya sea el Brujo de la tribu, el Rey o incluso la autoridad de la religión que prevalezca, han optado por ejercer la justicia de una forma más severa a los más débiles, en muchas ocasiones como en la película para que sea una justicia o injusticiaejemplarizante.
El abuso de poder en las sociedades democráticas es mas técnica y sutil, está un poco mejor reglado, ya que se depende de la gestión de ese poder para poder p.e ser reelegido estableciéndose organismo o formas de control del poder, p. E control judicial, control del congreso de los diputados y del senado, control constitucional etc..

3. El sistema contra el más débil en laaplicación del derecho.
Es obvio, siempre el más débil, ya sea por falta de conocimientos, por falta de recursos económicos suficiente (abogados etc..), tiene una dificultad sobre añadida en la aplicación del derecho, máxime si es contra los poderosos contra los que litiga.

4. Siguiendo a G.H. Mead nos pondremos en lugar del otro, de los acusados y supongamos que estamos en el s. XXI:

a) ¿Quésolución hubieras dado al supuesto?
Quizás la solución idónea del supuesto en el caso de los acusados es haberlos considerados inocentes, y en cuanto al análisis de las causas que motivaron la suicida intervención del ejercito francés, debería de haber formas de analizar la motivación, oportunidad e imposibilidad del avance por parte del Estado Mayor
b) ¿Hay que aplicar la Ley de manera"positiva", es decir, tal cual está redactada?
En un principio si, aunque la interpretación de la ley ejercida por los jueces debería de tener en cuenta que es lo que ha querido el legislador conseguir con la norma, recordando que el legislador es la extensión de la voluntad del pueblo soberano.
c) ¿Qué pasa con la interpretación de la ley?
d) ¿Qué pasa con los valores?
Los valores que se interiorizanpor las sociedades se convierten en normas más o menos acertadas, estableciéndose un control social formal de los mismos, proviniendo de un control informal.
e) ¿Hay que obedecer siempre al poder aunque sea arbitrario?
Quizás no, aunque depende de el caso, ya que una desobediencia también arbitraria a la norma y al poder no puede ser generalizada, ya que no tendría sentido establecer unas normasa seguir, que pueden ser incumplidas sin ningún tipo de justificación o con una justificación insuficiente y contraria a los valores de la sociedad.
f) ¿Qué pasa con la Justicia militar: la mantendríais o debería subsumirse en la civil y, por ende, desaparecer?¿Por qué una Justicia militar?
Tratando de diferenciar los estados en que una sociedad puede estar, refiriéndome en tiempos de paz y entiempos de guerra. S e ha establecido dos formas diferenciadas en cuanto a las garantías, las diferencias de normativas y de autoridades encargadas de impartirlas. La justicia militar y la justicia civil, son diferentes fundamentalmente afrontando unos valores de última defensa de la sociedad aunque sea por la fuerza, como ejemplo, el matar a una persona en un estado civil se consideraría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • película senderos de gloria
  • resumen senderos de gloria película
  • pelicula senderos de gloria
  • Ánalisis "Senderos De Gloria"
  • Analisis De La Pelicula Bastardos Sin Gloria
  • Analisis pelicula regreso sin gloria
  • SenDeros De Gloria
  • Senderos de gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS