Análisis de la película "Te doy mis ojos", desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Autora: María Verónica De la Torre Guarderas

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN Y TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

TERCER NIVEL

MÓDULO: CRISIS CONYUGALES Y FAMILIARES (NORMATIVAS)

PROFESOR: DR. TARQUINO YACELGA

TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”

1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”…ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijoJuan de 7 años.

Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella… la perdedora.

Hasta que un día, sofocada en su dolor y como ungrito desesperado que no sale del pensamiento sino de las entrañas, decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en un museo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones delarte…

Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un proceso terapéutico para hombres maltratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.

De esta manera: Antonio en su terapia y Pilar en su museo,inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en sus vidas, abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgos inminentes. Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor… quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos, le permitan hacer algo para alcanzarlos…

Una conmovedorahistoria de dolor y esperanza, que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar y los esfuerzos que se hacen para salir de él, siendo esto solamente posible, si el propósito de lograrlo es… liberarse a uno mismo.


1. ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS DIÁLOGOS

Diálogos que reflejan el conflicto de lealtades en el que Antonio coloca a su hijo Juan:

Antonio: “Qué te ha dicho Pilar, estásaliendo con alguien”.

Juan: No sé (Se repiten estas preguntas varias veces y cada vez con más lenguaje analógico de violencia: dando golpes fuertes de pelota y levantando la voz)

Antonio: “Qué es un hombre que miente”:

Juan: “una mierda”

Juan: (Pregunta a Pilar): “Tú quieres a papá?”

En estos diálogos observamos la dificultad por la que atraviesan los hijos de parejas disfuncionales enlas que se triangula fácilmente con los hijos, y se los obliga de una manera u otra a tomar partido por uno de ellos, aunque esto implique “traicionar” al otro. Refleja también la manera en que son utilizados para mantener el juego de la pareja, rompiéndose los límites entre los subsistemas conyugal y parental.

Además, indirectamente Antonio con sus preguntas insistentes hacia Juan, lo colocaen una posición de vigilancia frente a su madre, lo que se podría catalogar como un atentado a la jerarquía funcional que debe haber en un hogar, donde son los padres quienes deben mantener el control sobre los hijos y no ellos sobre los padres.

Me parece que, al contrario, Pilar hace grandes esfuerzos por mantener a su hijo al margen del conflicto y no lo utiliza ni como su “defensor”, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula "Te doy mis ojos"
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos"
  • analisis pelicula te doy mis ojos
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • La familia desde una perspectiva sistémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS