Análisis De La Película “Tocando El Viento” De Mark Herman 1996 Usa

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Análisis de la Película “Tocando el Viento” De Mark Herman 1996 USA
CONCEPTOS APLICADOS DE LA MATERIA TEORIA DE LOS GRUPOS
1.- Como puede verse en el film, las relaciones sociales de los trabajadores exceden el ámbito de la mina para abarcar otros espacios de reunión vinculados a ella, se reúnen en el bar o en las calles pero es la banda de música, la que ocupa un lugar central.La banda Lamisma tiene más de cien años y está constituida por mineros que encuentran en ese espacio de producción cultural un lugar en que el placer por la música ocupa el centro de una actividad ligada al trabajo, pero que lo excede.

El primer concepto con lo que voy a relacionar esta situación es con la concepción de grupo de J.P. Sartre: el grupo está en permanente lucha con la serialidad (cada miembro esindiferenciado, sustituible e intercambiable) y la alienación (estado de la conciencia desgarrada y escindida, la unidad peculiar del “en si” y “para sí”, sino un “yo para los otros” ya que el “yo para mi” no existe, en tanto la identidad se establece a partir de lo que somos para los demás). La superación de la serialidad implica la unificación de libertades, logrando la reciprocidad(cada uno espara el otro como él mismo).
La praxis del grupo es el movimiento que se instituye en la lucha contra la serialidad y la alienación. Esto es el proceso mediante el cual el hombre busca realizarse como ser humano, modificando y modificándose por el medio.
Se comienza por la fusión y de allí pasarán a surgimiento de un juramento y con esto la organización, lo que podrá dar lugar a lafraternidad-terror y si esto es aceptado surgirá el proceso de institucionalización.

De allí que la Banda de música sea tan importante, porque más allá de la música, buscan el reconocimiento de los otros, el ser escuchados, realizarse como personas y ser algo más que “un minero más” “un desocupado más”.
2.- Grupo operativo / Vectores: La técnica del grupo operativo es hacer explícito lo implícito apartir de un movimiento espiralado que se produce en el proceso. En lo implícito se encuentran los miedos básicos que operan como “resistencia”.
Partiendo del “esquema del cono invertido”( escala de evaluación de la interacción, del proceso grupal en un momento determinado. Este cono está recorrido por esta espiral mencionada y atravezada por siete vectores: la afiliación, la pertenencia,cooperación, comunicación, aprendizaje, cooperación y telé.
Afiliación y pertenencia: grado de ligazón que tienen los integrantes del grupo entre sí y con la tarea, la cohesión. Como vemos en los mineros de la banda, este estadío cuando asisten a los ensayos, están dispersos, no hay vínculos solidos aunque hay cierta integración, subgrupos y se escuchan y registran las necesidades de los otros, elcompromiso con la tarea todavía es bajo poco compromiso con la tarea. Nos encontramos en los primeros y fundamentales pasos.
Cooperación: aporte individual a la tarea grupal sobre la base de roles diferenciados. El hijo de Danny, compra su trompeta a pesar de todo, aporte de dinero de la única mujer ( considerada como traidora), mayor concentración
En una conciencia donde lo importante en el camino delconocimiento y proceso grupal no es disponer de toda la información en relación al contenido( ya sea temático, de formas o de conocimiento ( desconocen su futura realidad sin mina, si realmente la banda sobrevivirá, )pero poseen medios para resolver los problemas propios de la interacción en el campo dinámicos de los grupos.
Pertinencia: los sujetos están centrados e incluyen la tareaprescripta, como asimismo en el esclarecimiento de la misma.
Telé: la disposición positiva o negativa para trabajar con los miembros del grupo. Esta predisposición determina el clima grupal.
CONCEPTOS APLICADOS DE LA MATERIA PSICOLOGIA SOCIAL
1.- La Comunicación: Este concepto lo relacionamos ya que La comunicación contribuye a satisfacer las necesidades de los individuos. Vemos personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película: Tocando El Viento
  • analisis pelicula tocando el viento
  • Análisis De La Película: Tocando El Viento
  • Análisis sociológico de la película "tocando el viento"
  • Analisis de la pelicula "y la banda siguió tocando”
  • analisis de la pelicula la banda siguio tocando
  • Análisis De La Película “Y La Banda Siguió Tocando.”
  • Analisis de la pelicula y la banda siguio tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS