Análisis de la película vírgenes suicidas

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Universidad Católica de Costa Rica
Anselmo Llorente y Lafuente
Bachillerato en Psicología
Curso: Teorías en Psicología II
Profesora: Susana Dormond S.
Estudiante: Melvin Quesada Acuña
Ciclo lectivo: 2006

Análisis de la película Vírgenes Suicidas

1-Breve resumen de la trama o de la dinámica de las personas involucradas.

Los hechos se desarrollan en el hogar de unafamilia compuesta por 7 miembros: el padre, la madre y las 5 hijas: Cecilia de 13 años, Lux de 14 años, Bonnie de 15 años, Mary de 16 años y Therese de 17 años todas en plena adolescencia y en vías de desarrollo y con muchísimos deseos de tener nuevas experiencias tal y como es típico en esa etapa de la vida. El núcleo familiar aparentemente está conformado de una manera satisfactoria y hasta casicon cierta tradición religiosa (estampas de vírgenes y santos).

Sin duda en toda la película se muestran los limites tan extremos y severos impuestos por los padres hacia sus hijas, desde el comienzo de la película se puede apreciar como ellas llevan una vida prácticamente dominada por sus padres en especial por parte de la madre. En ningún momento se observa que éstos límites hayan sidodialogados y negociados en el ambiente familiar, son límites que han sido incorporados en una “comunicación” en la cual los padres ordenan y las hijas ejecutan.

El hecho del suicidio de Cecilia la hermana menor crea un ambiente totalmente enfermizo en la familia, el papá reprime tomando cerveza mientras mira en televisión el juego de béisbol, las hermanas encerradas en un cuartoacostadas una sobre la otra y la mamá encerrada en una habitación llorando y lamentando el hecho desastroso de la muerte de su hija.

A pesar de que una de sus hijas ha decidido acabar con su vida, la madre, que es la que lleva las riendas del hogar, decide no hacer un cambio en lo severo de la crianza con respecto a las demás muchachas, aunque da a creer que les da libertad, porque las deja quehablen y que las visiten, a la vez le reprueba y todo esto no les permite socializar, y si las visitan ella se mantiene presente, las hijas deben vestirse de una manera totalmente inadecuada con respecto a su edad, tan es así que las cuatro asisten casi vestidas idénticamente al baile y es nada mas y nada menos que la madre quien escoge como hacerles los vestidos.

2- Ubicación delcontexto cultural y de los factores externos que influyen en la familia.

La película se desarrolla en un ambiente donde las mujeres se ven como seres incapaces de opinar o por lo menos así lo aprecio ya que la dinámica familiar así lo impone y pareciera ser que sólo la mamá imponía las reglas y el papá también era incluido.

La madre de alguna manera quería hacer ver a sus hijas elhecho de que deben seres delicadas, finas y de buenos modales, deben ser recatadas en su forma de vestir, largo, nada escotado, además de que la madre y el padre son quienes escogen las amistades y únicamente pueden socializar en su casa. De una u otra forma la madre quería ser disciplinada pero pareciera ser que se le fue la mano.

Como factores externos se podrían mencionar la época deadolescencia que viven las muchachas, también las drogas, cigarrillos y el alcohol y un factor fundamental que me parece que no se puede dejar de lado, me refiero a la escuela la cual se convierte en el único lugar donde las jóvenes pueden socializar.

Empecemos por la etapa que ellas viven, todas son adolescentes en donde están con todos los conflictos habidos y por haber en cuanto a laintegración de su personalidad, y que como todo joven normal en ésta época desea explorar, conocer, aprender cosas nuevas. Si hay algo difícil en la vida es ejercer la paternidad y maternidad en forma equilibrada, responsable y dándole a los hijos la comprensión y el amor que merecen pero lamentablemente si queremos ver cómo no se debe tratar a los adolescentes pues la película es una fiel muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula Virgenes Suicidas
  • Monografia de la pelicula "las virgenes suicidas"
  • Interpretación Psicológica De La Película "Vírgenes Suicidas"
  • Virgenes suicidas
  • Análisis Del Video Vírgenes Suicidas "The Virgin Suicides"
  • virgenes suicidas
  • Vírgenes Suicidas
  • Virgenes Suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS