Análisis de la poesía de antonio machado

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
RELACIÓN ENTRE LOS SENTIMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE ANGUSTIA Y SOLEDAD PRESENTES EN LOS POEMAS LXXVII Y XXIII DEL LIBRO SOLEDADES DE ANTONIO MACHADO, A PARTIR DEL PUNTO DE VISTA DE LAS EXPERIENCIAS DEL AUTOR.



INTRODUCCIÓN
Los sentimientos se encuentran presentes en cada uno de los seres humanos a través del tiempo y de la historia. La capacidad que tenemos de expresarlos, nos hacediferentes del resto de la creación. La angustia y la soledad siempre acompañados del silencio son muestra de algunos de ellos e identificarles desde el punto de vista del ser humano es complejo.
Hablar de sentimientos es sin duda hablar de poesía y al mencionarla es necesario citar al prosista, escritor y poeta español Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Colliure 1939), en sus escritos se venreflejados los sentimientos de angustia, soledad, melancolía y desilusión. Una de las obras más importantes de Machado es su libro titulado Soledades el cual está lleno de sentimientos como los antes mencionados. En particular los poemas LXXVII y XXIII se ven reflejados la angustia y la soledad; expresión de su propia alma. La poesía de Machado está caracterizada por el uso de la temporalidad, ya que esuno de los elementos fundamentales para la estructura de los poemas junto con la búsqueda de su plena interioridad donde el alma de Machado se sumerge en pleno silencio para alcanzar el momento de reflexión, de fe y la estabilidad de su propia alma para apropiarse y afrontarse mejor con el mundo que lo bloquea en medio de la relaciones existentes entre angustia y soledad.
La presente monografíaestá estructurada por dos capítulos. El primero es el complemento teórico que abarca el esbozo de la biografía del autor y algunos aspectos fundamentales para la relación de los sentimientos manifestados en sus poemas a analizar. El segundo capítulo recoge el análisis de los poemas ya mencionados con la relación entre los sentimientos de angustia y soledad desde la interioridad del autor.CAPÍTULO I
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Antonio Machado es un gran poeta y prosista español del siglo XX, nació en Sevilla en el año 1875 y falleció en Colliure en 1939. A los ocho años de edad comenzó su vida en Madrid, donde realizó sus estudios. Concierne al movimiento literario de la generación del 98 momento, en el cual trabaja la esencia de la lírica profundamente. A partir del año 1893 tuvo laoportunidad de publicar sus primeros escritos en prosa y sus primeros poemas surgieron en 1901. Antonio, Comenzó sus obras influenciado por el modernismo, gracias a la amistad que tuvo con Rubén Darío a quien admiró por sus selectas obras, aunque Machado sólo se valió de sus experiencias y lo realizó con sentimentalismo, con la tarea de expresar su propia identidad y sus ideas desde su propio punto devista.
Otros importantes amigos de Antonio fueron Miguel de Unamuno, Valle- Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros escritores de mucha importancia. En 1907 fue el año en el que obtuvo la cátedra de Lengua Francesa, la cual ejerció en Soria durante cinco años. La vida de Machado fue un poco gris lo cual lo llevo a abordar los poemas con sentimentalismo.
Entre 1919 y 1927 fueron años arduo trabajo,llenos de viaje, así como también, fue considerado miembro de la Real Academia Española. A principio del año 1939 se exilió al pueblo Francés de Colliure, donde falleció un mes después. Este poeta tomaba en primera instancia el espíritu y el alma para llegar lograr el encuentro de su yo interno.
Machado se basaba en hechos reales, en la cotidianidad de la vida, en las realidades de su vida y de lasociedad en esa época, en sus más sentidos recuerdos de su infancia y recuerdos de su esposa que siempre lo acompañó después de su muerte. También, Se centraba en lo esencial de España, en su cultura y estos son reflejados en el libro Soledades en el cual encontramos diversos poemas casi todos con tendencia trágica llenos de oscuridad y sentimientos negativos.
Antonio Machado fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesia de antonio machado
  • Analisis De La Posesia De Antonio Machado
  • analisis caminos de antonio machado
  • Analisis del poema de Antonio Machado
  • Resumen-Análisis De Soledades De Antonio Machado
  • Analisis poema "Un Loco" de Antonio Machado
  • Analísis Morfosintáctico De Un Poema De Antonio Machado
  • Analisis del poema Caminos de Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS