Análisis de la política exterior de México en materia de seguridad internacional.

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Análisis de las acciones de política exterior en materia de seguridad internacional en el siglo XX-XXI.


Introducción:
El papel de México en la política internacional no sido menos que importante desde su constitución como una nación independiente, sin embargo es a partir del siglo XX que México comienza a sufrir una serie de cambios que lo consolidan como un país en pleno crecimiento;dichos cambios permitirían una consolidación interna que permitirían ahora al estado mexicano a no solo ser un receptor de la practica política internacional sino que ahora seria un personaje activo que influenciaría la toma de decisiones en regionales que en ocasiones tendrían un alcance global.
Primero encontramos un México que a principios del siglo XX comenzaba entender su potencial como unactor de gran influencia a nivel regional; es durante este periodo que México buscaba un equilibrio en América que permitiera a los miembros del continente americano gozar de este equilibrio, para que la influencia de la potencia regional no determinara la toma de decisiones local en cada estado americano.
Posteriormente México jugaría un limitado papel en las guerras mundiales, sin embargo porpequeño que fuera la voz de México durante estos conflictos, estas intervenciones significarían las primeras intervenciones de México a una escala global y no solamente regional.
Es en la etapa de la guerra fría que México comenzó a jugar un papel mas activo e importante en el ámbito de la seguridad internacional. Es en este momento en el que México jugo un papel ambivalente y que cuya voz enrepetidas ocasiones seria una voz que contrariaría a las acciones de Washington en el continente. Es de igual manera durante esta época que México tiene un papel fundamental en la delicada situación por la que pasaban los diferentes estados centroamericanos.
Finalmente en la ultima parte de este siglo México continuaría ejerciendo su papel en la pacificación de Centroamérica.
Con el comienzo delnuevo milenio nuevos problemas resultado de viejos conflictos del siglo pasado salían a relucir en la escena internacional, es a principios del nuevo milenio que ya se tenia en puerta una renovada guerra en la zona de medio oriente. Es en este conflicto donde México fue parte del consejo de seguridad de la ONU y que cuya participación fue importante como evento para México, sin embargo no de igualmanera en el desarrollo del conflicto.
Principios del siglo XX:
Es a principios del siglo XX que México comenzó a sufrir una serie de trasformaciones de la mano del celebre dirigente Porfirio Díaz, es en este momento que México comienza a consolidar su potencial y lo transforma en un crecimiento económico que se ve reflejado en una estabilidad que no se había visto antes en su vida como estadoindependiente. Esta estabilidad mayormente generalizada permitió a México en sus primeros años del siglo XX poder voltear hacia fuera y empezar a contribuir a la escena internacional.
Por otro lado en la escena internacional se comenzaban a posicionar de manera cada vez mas claras las potencias industriales y algunas –Estados Unidos- comenzaban a acrecentar sus intereses en un expansionismo queaseguraría el crecimiento de su esfera de influencia. Esta voluntad de expansionismo hizo que los Estados Unidos voltearan sus intereses a la dinámica zona del caribe. Es en este momento que los Estados Unidos comienzan a intervenir en la zona, específicamente en los territorios de Cuba y Republica Dominicana. Sin embargo los Estados Unidos no fueron el único país que tenia intereses en esta zona, eldominio del caribe era contendido por las viejas potencias coloniales así como también los emergentes estados latinoamericanos como Venezuela, Colombia y por su puesto México.
“La diplomacia mexicana comenzó a advertir aquella gran transformación geopolítica de la región desde la guerra de 1898 y, sobre todo, durante los últimos años del régimen de Porfirio Díaz. El Caribe, como ha descrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior E Internacional
  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS