Análisis de la posición de los diario la nación, clarín y la prensa, al momento de la guerra de malvinas

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Guerra de Malvinas.
Posición de los diarios La Nación, Clarín y La Prensa, al momento del conflicto bélico.
Junio 2011

El objetivo de este trabajo es conocer la posición de los diarios La Nación, Clarín y La Prensa durante el conflicto de la Guerra de Malvinas que tuvo lugar en el año de 1982, pero para poder conocer esta posición es necesario saber el contexto que vivía Argentina eneste momento y como se dio toda la situación.
Argentina estaba siendo controlada por una dictadura militar desde 1976, donde estaban suspendidos varios derechos ciudadanos, de trabajadores, un mayor control de los poderes públicos, y prohibiciones para huelgas y demás actos de concentraciones.
La dictadura se prolongo por varios años más, en 1982 en medio de la crisis política, económica ysocial del régimen militar, sorpresivamente el 2 de abril, tropas argentinas dirigidas por Leopoldo Galtieri “recuperaron” las Islas Malvinas. Tras frustrados intentos diplomáticos, la fuerza británicas llegaron al Atlántico sur y comenzaron las hostilidades. Con eventos como el hundimiento del crucero "General Belgrano" -que produjo 322 muertos- y del destructor británico "Sheffield", la guerraconcluyó el 14 de junio, con la rendición argentina. La derrota marcó el derrumbe político del régimen. El regreso de los soldados arrojó luz sobre las sospechas de lo que habían padecido, sin los suministros y el entrenamiento suficientes para enfrentar a los británicos. Para defender las islas del ataque de ingleses, bien entrenados y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos,sin instrucción militar, la mayoría de los cuales provenía de provincias pobres del interior del país. La derrota catastrófica de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos, deterioraron el frente militar, pero sobre todo, la reputación del ejército, al cual se consideró como mayor responsable del desastre.
Las noticias en general, se desarrollaron en base alconflicto bélico que ocurría en el país para ese momento, la información era un recurso de las fuerzas militares del país, las publicaciones que hacían iban dirigida a generar seguridad en la población y preocupación y provocar errores a los británicos. Todo ligado a una propaganda política a favor del régimen dictatorial.
Los datos noticiosos aportados por la junta militar eran comunicados,declaraciones y fuentes oficiales, en ellas contaban, las estrategias, los avances y la posición al momento de la guerra. Todas estas noticias eran aportadas por los militares, políticos y empresarios. Mientras las noticias emanadas por los ingleses eran desde el punto de vista victorioso para ellos. Las noticias económicas que se daban eran sobre las sanciones europeas a la Argentina. Existían cualquiertipo de información, al principio del conflicto los diarios hacían narraciones cronológicas, síntesis y antecedentes para contextualizar la guerra, habían noticias que explicaban cómo era un día en la isla y las últimas sobre la visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina.
Se había hecho una prohibición por parte de la junta militar el acceso de periodistas a las islas, solo pocos reporterosestaban autorizados con salvoconductos para estar ahí y proveer de material a las redacciones.
Por supuesto las redacciones que conseguían estos permisos estaban de una forma apoyando a la junta al momento de la guerra y toda la información en un principio se encargó de crear esa matriz de opinión favorable, pero al tornarse complicada la guerra, todo pasaba por un “control” por parte de losmilitares. En cualquier caso que la información fuese transgredida el director y editor serían los responsables, y sería la sanción clausurar el medio y arresto de esto estos ejecutivos. Además entre las nuevas pautas que había dictado la junta militar sobre el manejo de información de forma enumerada y por tópico decía que se debía “evitar dar información que produzca pánico”, “atente contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Diario La Nacion, Cronica, Pagina 12 y Clarin.
  • Analisis del texto Algo habran hecho del diario Clarin
  • Análisis según teoría realista de la guerra de las malvinas
  • Diario Clarin
  • diario la nacion
  • Analisis estructural diario la nacion
  • Guerra De Malvinas
  • Las guerras malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS