Análisis De La Práctica Educativa De Los Docentes: Pensamiento, Interacción Y Reflexión

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Análisis de la Práctica Educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexión

El artículo propone un modelo que promueva la reflexión en los profesores de educación superior, acerca de la acción docente. EL modelo considera que el análisis y la evaluación de las acciones docentes debe realizarse en tres momentos correspondientes al antes (pensamiento), durante (interacción) y después(reflexión) de la intervención en la aulas.

El antes corresponde al los procesos de pensamiento del profesor, planeación de la clase y las expectativas que tiene respecto de los resultados a alcanzar, durante es la interacción profesor-alumnos al interior del aula, después son los resultados alcanzados ene l contexto de lo ocurrido en los dos momentos previos.

Las instituciones son espaciosen donde se llevan a cabo y se configuran las prácticas educativas, debido a que moldean sus formas de pensar, percibir y actuar.

La práctica donde se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, el proceso de enseñar, se desarrolla en las aulas. La práctica educativa es más amplia, se lleva a cabo por los profesores en el contexto institucional, se refiere a cuestiones másallá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases. Todo lo ocurrido dentro del aula, la complejidad de los procesos y de las relaciones que en ella se generan, forma parte de la práctica docente. Los factores contextuales, se consideran como parte de la práctica educativa.

La práctica docente es el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer delprofesor y de los alumnos en función de objetivos de formación y de las actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

El análisis de la práctica educativa debe iniciar intervención pedagógica ocurrida antes, durante y después de los procesos interactivos en el aula, el análisis debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativapor ejemplo como aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor. El concepto de interactividad incluye lo sucedido en el contexto del salón de clase, donde interactúan el profesor, alumnos y el contenido.

En la práctica educativa debe incluirse: las acciones del profesor antes de iniciar su clase, es necesario contemplar el pensamiento que tiene respecto al tipo de alumno que va aatender, sus expectativas acerca del curso, sus concepciones acerca del aprendizaje, las estrategias que puede instrumentar los recursos materiales que habrá de disponer, su lugar dentro de la institución, los que piensa de la institución espera del etc. La interactividad considera también las situaciones surgidas después de clase, por ejemplo los resultados de aprendizaje, el tipo de productosgenerados en el alumno en su actividad cognitiva, social y las acciones del profesor para que ello ocurra.

La práctica docente es multidimensional por los acontecimientos simultáneos que ocurren en el aula, inmediata por los acontecimientos ocurren rápidamente y en muchas ocasione difíciles de entender, controlar y dirigir Y el imprevisible, ya que ocurren situaciones sin estar previstas. La prácticaeducativa y la práctica docente se deben influir mutuamente. Los procesos que ocurren previamente planeación y pensamiento del profesor se actualizan constantemente durante la interacción.

Los profesores deben dominar dos tipos de conocimientos 1) el conocimiento del contenido de la asignatura, o teórico-práctico que el profesor tiene de una materia 2) el contenido pedagógico general, se refiereal conocimiento y a las creencias que tiene el profesor sobre la E-A. Convirtiendo las dos en una sola, el conocimiento del contenido pedagógico comprendiendo a) la concepción global de la docencia de una sola asignatura b)el conocimiento de las

estrategias y representaciones sobre la institución c) conocimiento de las interpretaciones, el pensamiento y el aprendizaje de los estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • Análisis De La Práctica Educativa De Los Docentes
  • Reflexiones sobre el analisis de la practica docente
  • Análisis Y Reflexiones Acerca De La Práctica Docente Actual
  • Pensamientos Y Reflexiones Practica Docente
  • Interacciones De La Practica Docente
  • Reflexión y análisis de practicas docentes
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS