Análisis de la puesta en escena de un fragmento de madame de...(1953)

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Análisis de la puesta en escena de un fragmento de Madame de...(1953)

“L'escena teatral és un punt de partida, la plataforma en què es desenvolupa el drama, mentre que l'escena cinematogràfica és un punt d'arribada: el resultat de la conversió de l'espai profílmic (punt de partida) en l'espai dramàtic (la pel.lícula en si).” Material UOC

Sinopsis:
En el Paris del siglo XIX, la CondesaLouise decide vender los pendientes que su marido, el General André, le regaló el día de su boda, ya que no les encuentra ningún encanto y necesita el dinero para pagar unas cuentas personales. Para encubrírselo le dirá que los perdió durante una fiesta en la ópera pero el joyero que se los compró decidirá contárselo al general al sentirse responsable de la situación. La historia se complicaráterriblemente durante la búsqueda de los pendientes, que en ese momento se encuentran prácticamente al otro lado del mundo, en manos de un diplomático italiano (el Barón Fabrizio Donati).

Fragmento:
El fragmento que ocupa este análisis empieza en el minuto 39:35 de película y acaba en el minuto 40:181. Durante estos 10 minutos aprox. de relato Ophüls plantea una sucesión de escenas en diferentesespacios y momentos que consiguen la continuidad de la secuencia. Esta secuencia explica básicamente cómo se conocen, mediante una serie de coincidencias que hacen que el diplomático y la condesa se encuentren en diferentes lugares -espacios profílmicos-, y cómo surge un romance imposible entre ambos.

El contenido dramático de este fragmento, demuestra el potencial expresivo del Modo deReproducción Institucional (MRI)- iniciado por Griffith en 19082-, que permite la descomposición del espacio en multitud de puntos de vista. Este concepto contrasta con el modo de reproducción primitivo (MRP) -heredado del teatro- que utilizaban los primeros cineastas, en el que situaban la cámara fuera del espacio escénico y se filmaba sin cortes a los actores que entraban y salían.

A continuaciónanalizamos las 5 escenas que se diferencian claramente en la secuencia:
1. La exposición de los pendientes en el escaparate de Constantinopla (minuto 29:35) mediante el movimiento de cámara desde un plano general a un plano detalle de la valiosa joya. La sensación de lugar lejano se refuerza con la transformación de la banda sonora en sonidos orientales.

2. Inmediatamente después, se situa la acciónde nuevo en la estación de París. Tras el salto espacio-temporal de Constantinopla-París, se entiende que los pendientes se encuentran ahora en manos del diplomático italiano, Barón Fabrizio Donati. Esto se intuye gracias a la aparición en un plano-detalle de su maleta con una pegatina de Constantinopla y el sello de la aduana de París. También se vé reforzado por los diálogos que el diplomáticomantiene con el controlador de la aduana (“Las compré hace tres meses a un joyero de Constantinopla”), además de aportar información sobre el transcurso del tiempo. En esta escena Fabrizio descubre a la condesa Louise con la cual no puede llegar a mantener ninguna conversación, a pesar de sus intentos.

3. Tras esta escena, se muestra un accidente entre dos carros de caballos, en los queextraordináriamente viajan cada uno de ellos. Gracias a este incidente consiguen mantener su primera conversación, con la que dejan entrever la atracción mutua que sienten.

4. Nuevamente, el destino hace coincidir a los dos protagonistas en una cena-fiesta aristócrata, en la que casualmente les han asignado asientos juntos. Especialmente en esta escena, Ophüls realiza un despliegue de atrezzo,decorados, vestuario, peluquería...que hacen un retrato de la aristocrácia de la época. Es destacable, por su ingenio, el plano en el que encaja a los dos comensales de cara y en el espejo que está a sus espaldas se reflejan parte de los invitados bailando. En este plano, se puede identificar el encuadre principal -la condesa y el diplomático- y con un detenimiento posterior, se observa un encuadre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Puesta En Escena
  • Analisis Puesta En Escena 127 Horas
  • Indicaciones para análisis de puesta en escena
  • Puesta En Escena
  • Puesta en escena
  • Puesta En escEna
  • La Puesta en escena
  • Puesta En Escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS