Análisis de La República de Platón

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
La República de Platón, es ya una sintesis de la filosofía platónica, casi todos los temas que luego desarrollaría Platón estan en la República. En ella encontramos a Sócrates quien intenta demostrar la esencia de la justicia, y el porque el hombre debe preferir la justicia a la injusticia, pero llegado a un punto del debate, Socrates decide ir más allá decide descubrir la justicia en el Estado,para ello decide formar idealmente un estado, el estado según Socrates estará dividido en 4 castas: 1º labradores y artesanos, 2º comerciantes, 3ºguerreros, 4º filosofos. 
El sistema de castas es diferente al sistema actual de clases sociales, en este ultimo solo depende de la riqueza material de la persona, en el sistema de castas la agrupación de las personas es según su naturaleza individual.Por ello cada persona solo será educada en una sola función social, la que más se adecue a sus aptitudes naturales y de acuerdo a ello pertenerá a una determinada casta. Por ello gran parte de la Republica aborda el tema educativo, como debe ser la educación del estado platónico siendo la primera obra filosófica que aborda el problema educativo. 

Platón dividió el alma en tres partes: racional,irascible, y conscupiscente ahora el decía que para la parte racional del alma le correspondía la virtud de la prudencia; a la parte irascible del alma le correspondía la virtud de la fortaleza, 
y a la parte conscupiscible del alma le correspondía la virtud de la templanza, cuando el alma poseía estas tres virtudes, estaba en armonía, y eso era la justicia en el hombre. 

Platón divide el estadosegún el alma, la virtud de la prudencia se hallará en el estado ya que en ella los que gobiernen serán la casta de los filosofos los cuales buscaran el bien comun, la virtud de la fortaleza se hallará en el estado ya que en ella encontramos la casta de los guerreros, la templanza se encontrara en las castas inferiores que deberan aceptar el gobierno de la castas superiores nos dice Platón y entodo el estado, cuando reine esa armonia entre todas las partes del estado, ese estado será justo. 

Para Platón la Aristocracia sea gobierno de uno o de varios es el unico estado justo. Luego Platón hablará de los estados injustos, empezando por la timocracia, donde la segunda casta de los guerreros tomara el poder, que degenerara en oligarquia, en este estado la plebe adinerada tomara el poder, queluego degenerará en el estado democrático, donde el pueblo se rebelará y tomara el poder, y la democracia degenerá en la tirania, que será la imagen invertida de la aristocracia donde el tirano se presenta como el ser mas injusto sobre la faz de la tierra. 

La justicia para Socrates, es la armonia del alma, que se logra mediante la práctica de las virtudes, según Platón el gobierno de nuestraalma. 

Mitos importantes que contiene la republica son: la leyenda del anillo de giges, el mito de los metales, el mito de la caverna, el mito de la linea fragmentada, el mito de er, la analogia entre el bien y el sol, etc... 

Bueno, siempre uno se queda corto con Platón... 

La República no es "uno" de los diálogos de Platón, es la obra central de toda su producción, porque los "diálogos" (cadauno por su lado) toman un solo tema y un solo interlocutor en particular, pero la república es una obra integral que resume y representa el "idealismo" platónico. 

Una síntesis, tremendamente rústica sería: En "La República o del Estado" Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos, cada uno de los cuales debe satisfacer distintasnecesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la republica en platon
  • Analisis libro la republica platon
  • Analisis libro 1 la república de platón
  • Analisis Quinto Libro De La República De Platón
  • Analisis Y Comentario Sobre La Republica De Platón
  • breve análisis de Tesis de la República de Platón
  • Análisis Sobre El Mito De La Caverna
  • análisis de libro 7 y 10 de República de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS